Este artículo se publicó hace 17 años.
La bolsa baja el 0,97% y pierde el soporte de los 13.500 puntos por la caída de Wall Street

La bolsa española perdió hoy el 0,97 por ciento y el nivel de 13.500 puntos afectada por las pérdidas de Wall Street por el empeoramiento de la confianza de los consumidores estadounidenses.
De esta manera, el índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, cedió 132,30 puntos, el 0,97 por ciento, y concluyó la sesión en 13.451,40 puntos.
El índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 0,85 por ciento; el Ibex Medium, el 0,59 por ciento, y el Ibex Small Caps, el 0,62 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,573 dólares, Fráncfort subió el 0,07 por ciento, por la buena marcha de la economía germana, en tanto que París bajó el 0,63 por ciento; Londres, el 0,47 por ciento, y Milán, el 0,06 por ciento.
La bolsa española continuó en la apertura con la tregua que proporcionó en la víspera la festividad del mercado estadounidense, con lo que conseguía en la apertura una pequeña subida, animada por el ligero avance de los grandes valores.
La bolsa aprovechaba también las ganancias en Europa gracias al alza del PIB alemán del primer trimestre el 1,5 por ciento -1,8 por ciento interanual-, que aproximaba al euro a 1,58 dólares, y a las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan que no espera una recesión tan grave en EEUU.
Pese a todo, y a que el precio del Brent se situaba ligeramente por debajo de 133 dólares por barril, la bolsa bajaba hasta el soporte -nivel que frena las ventas- de 13.500 puntos.
Sobre esta cota se situó mientras escuchaba los mensajes del Banco Central Europeo (BCE) de que siguen existiendo presiones inflacionistas y que la autoridad monetaria tiene poca capacidad para bajar los tipos.
La pequeña subida de Wall Street en la apertura, ajeno a los malos informes emitidos sobre la banca, estuvo a punto de devolver las ganancias a la bolsa española.
Sin embargo, la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses en casi cinco puntos en mayo cambió la marcha de la bolsa neoyorquina, que incurrió en pérdidas, aunque pequeñas, y determinó que la bolsa española rompiera el soporte.
El mercado estadounidense no atendió a la bajada del precio del petróleo -el Brent se negociaba a 130 dólares- ni al aumento de las ventas de viviendas en EEUU en abril el 3,3 por ciento.
Todos los grandes valores cayeron: Repsol, el 2,43 por ciento; Telefónica, el 1,63 por ciento; Banco Santander, el 0,83 por ciento; BBVA, el 0,48 por ciento, e Iberdrola, el 0,21 por ciento.
Telecinco encabezó las pérdidas del Ibex con una caída del 4,14 por ciento, en tanto que Técnicas Reunidas cedió el 2,87 por ciento, e Inditex, el 2,5 por ciento.
De las nueve empresas del Ibex con ganancias, el primer puesto correspondió a Sacyr, el 2,39 por ciento; Banesto, el 0,63 por ciento, y Mapfre, el 0,6 por ciento.
En el mercado continuo destacó la caída del 8,37 por ciento de Renta Corporación, con una bajada del 8,37 por ciento, mientras que Ercros encabezó las ganancias con una subida del 3,7 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía dos centésimas y se situaba al 4,52 por ciento, mientras que en el mercado continuo se negociaron 3.724 millones de euros, de los que algo más de 500 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.