Este artículo se publicó hace 8 años.
Bloqueada la cita previa del DNI en Madrid hasta septiembre
CCOO denuncia que la espera está cercana a los 70 días en muchas oficinas de la capital para conseguir una cita para renovar u obtener el documento de identidad.
-Actualizado a
MADRID.- El sindicato CCOO ha denunciado este jueves nuevamente el bloqueo de la cita previa del DNI en Madrid hasta septiembre y atribuye esta situación a una falta de planificación de las personas responsables de la Dirección General de la Policía, las cuales acusan a la ciudadanía de este "caos".
Las personas que quieran solicitar una cita previa para renovar u obtener su DNI en Madrid no podrán hacerlo hasta septiembre, pues la espera llega en algunas oficinas hasta los 70 días. CCOO afirma que esta situación no es exclusiva de Madrid y cree que se extenderá a otras localidades cuando se entre de lleno al período vacacional. Desde el sindicato explican que la situación va a ir a peor, con la posibilidad de llegar a final de año y continuar con una situación igual.
CCOO ha criticado que es algo que se repite todos los años aunque "sin llegar a este extremo". En su comunicado señala que "también debería resultar previsible que cinco años después del momento de mayor expedición de DNI en la historia de este documento, 2011, haya un nuevo incremento de demanda de renovaciones, ya que es un documento cíclico que se renueva cada 5 o 10 años".
La Dirección General de la Policía ha culpado a los ciudadanos de esta situación como han manifestado públicamente en un mensaje que colocaron en el tablón de anuncios de una comisaría madrileña.
El sindicato acusa al organismo policial de "echar balones fuera" al culpar a la ciudadanía y achaca esta situación a que "los recortes en la Oferta de Empleo Público de los últimos años han hecho que la plantilla de empleados públicos y empleadas públicas (personal no policial) que trabajan en la expedición del DNI se vea seriamente mermada".
En el comunicado que han emitido como denuncia explican que "actualmente uno de cada cinco puestos están vacantes y en los cuatro últimos años se han amortizado 594 puestos. Por contra, en 2016 se convocan más de 2.500 plazas para policías, lo cual sin duda es necesario, sobre todo teniendo en cuenta que llevamos más de un año en nivel de alerta antiterrorista 4. Lo que ya no parece tan lógico es que luego una buena parte de ese personal policial acabe en las oficinas realizando tareas meramente burocráticas y expidiendo DNI y pasaportes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.