Este artículo se publicó hace 14 años.
Bilirrubina alta al nacer podría indicar riesgo atresia biliar
Un estudio retrospectivoreveló que los niños con atresia biliar habían tenido niveleselevados de bilirrubina directa o conjugada justo después denacer, informaron investigadores.
Estos hallazgos serán publicados en la edición de diciembrede la revista Pediatrics y ya se encuentran disponibles eninternet.
Los expertos señalan que los resultados sugieren quecontrolar y monitorear la bilirrubina "podría transformar elmanejo de la atresia biliar al identificar a los bebésafectados antes incluso de que desarrollen lesiones hepáticasclínicamente importantes".
El doctor Saul J. Karpen y colegas del Baylor College ofMedicine y el Hospital de Niños de Texas en Houston indican quese considera que la atresia biliar se adquiere cuando los bebésdesarrollan una obstrucción del tracto biliar algunas semanasdespués de nacer.
En meses, eso puede generar enfermedad hepática de estadioavanzado, para la cual el trasplante es la única alternativa.No obstante, si la atresia biliar se diagnostica tempranamente,la llamada operación Kasai (o portoenterostomía hepática)restauraría el flujo biliar y demoraría la cirrosis.
Pero los investigadores señalan que el diagnóstico tempranoes complicado no sólo porque la condición es poco habitual(sucede en uno de cada 10.000 niños) sino porque además elindicador clínico inicial -la ictericia- suele confundirse conlas formas más comunes de ictericia neonatal.
Con el fin de determinar el punto más inicial en que podríadetectarse la atresia biliar, los autores examinaron losregistros de 61 niños con la enfermedad nacidos en su centroentre el 2007 y el 2010.
En 34 de los niños se midieron los niveles de bilirrubinadirecta o conjugada dentro de las primeras 96 horas de vida.
Cada nivel de bilirrubina directa o conjugada medidodurante este período neonatal en estos chicos excedió el límitesuperior de laboratorio del rango considerado normal, reveló elequipo.
Sin embargo, los niveles de bilirrubina total no eran muyaltos y estaban por debajo de los niveles de fototerapia parabebés saludables nacidos a las 37 semanas de gestación.
A eso se debería que sólo 18 de los 34 bebés tuvieronseguimiento directo luego del alta a pesar de sus niveleselevados de bilirrubina directa/conjugada, comentaron losautores.
"Nuestros hallazgos sugieren dos posibilidades quemejorarían la práctica actual", concluyen Karpen y colegas.
"(1) Controlar a todos los recién nacidos en busca deniveles de BD/BC (bilirrubina directa/conjugada) más allá de laapariencia clínica; y (2) seguir los niveles elevados de BD/BCmás allá de los niveles totales de bilirrubina", añadieron.
Los autores de un editorial coinciden en que si losresultados se confirman, la atresia biliar podría serfácilmente detectada usando un test de laboratorio común. Contodo, agregaron, se requieren estudios prospectivos nuevos ymás amplios.
FUENTE: Pediatrics, diciembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.