Este artículo se publicó hace 13 años.
Biden parte hacia China para tratar sobre economía y relación bilateral
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, parte hoy hacia China, la etapa inicial de su primera gira asiática, donde analizará la marcha de la economía y la relación bilateral y buscará entablar una relación con las próximas autoridades del país.
Durante su estancia en China, el vicepresidente estadounidense transmitirá a las autoridades de la República Popular que EEUU está decidido a hacer frente a sus desafíos fiscales, tras el acuerdo sobre el techo de la deuda, en respuesta a las inquietudes que China ha expresado sobre la política económica estadounidense.
"El vicepresidente estará en una buena posición para tratar sobre el sólido acuerdo para reducción del déficit que hemos concluido recientemente", subrayó la subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, Lael Brainard, en alusión al acuerdo para aumentar el techo de la deuda que prevé recortes del gasto público de 2,1 a 2,4 billones de dólares.
"Evidentemente, EEUU tiene la capacidad, la voluntad y el compromiso de atajar nuestros principales desafíos fiscales y económicos", indicó la alta funcionaria.
La relación económica entre EEUU y China ha adquirido gradualmente mayor importancia global e interdependencia en los últimos años, en los que Pekín se ha hecho con el control de cerca de 1,2 billones de dólares en deuda del Tesoro estadounidense, el mayor tenedor extranjero del mundo.
Por su parte, EEUU, la primera potencia económica del mundo, es uno de los principales clientes de las exportaciones chinas.
Pero si la visita del vicepresidente tendrá un importante contenido económico, también desarrollará un importante cometido político.
Biden, quien también visitará la ciudad china de Chengdu, en la provincia occidental de Sichuán, se reunirá en Pekín con el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao. Pero, significativamente, dedicará la mayor parte de sus reuniones al vicepresidente, Xi Jinping, el líder "in pectore" del país.
En su gira, el vicepresidente también visitará Mongolia, donde se reunirá el día 22 con las autoridades del país.
Entre el 22 y el 24, el vicepresidente visitará Japón, donde se reunirá con el primer ministro Naoto Kan y visitará la ciudad de Sendai para transmitir el apoyo de EEUU a ese país tras el terremoto y posterior tsunami que causaron un accidente nuclear y cientos de víctimas el pasado marzo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.