El grupo textil gallego Inditex acusó en el primer trimestre un descenso del 7,3% en su beneficio por un efecto cambiario adverso en algunos de sus mercados, pero las previsiones para el segundo trimestre y la estabilización de las divisas parecían despejar el horizonte para el conjunto del año.
Inditex dijo que ganó 406 millones de euros en el primer trimestre (febrero a abril de 2014), frente a unas previsiones de 383 millones barajadas por los analistas. La compañía también presentó un resultado operativo algo mejor que el esperado al señalar que el Ebitda se redujo un 2,3 por ciento a 732 millones de euros, por encima de los 721 previstos por los analistas. 'Los resultados se situaron por encima de las expectativas del consenso ... gracias en gran parte al mejor control de costes' dijo el broker Bernstein en una nota a sus clientes.
Con el precio de la acción por encima de la cota de los 100 euros, Inditex anunció el miércoles un split de sus títulos en la proporción de cinco acciones nuevas por cada una antigua, que entrará en vigor el próximo 28 de julio.
Inditex, que genera una parte significativa de sus ingresos fuera de la zona euro, dijo que espera que el impacto cambiario disminuya a lo largo de este año siempre que los tipos de cambio logren estabilizarse en los niveles actuales. Inditex cuenta con casi 6.400 tiendas en 88 países, de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro, incluyendo yenes, liras turcas o rublos rusos, que han perdido en el último año entre un 14% y un 21% frente al euro.
El gigante español de la moda dijo el miércoles que las ventas subieron en el primer trimestre un 4% a 3.748 millones de euros, algo por debajo de las previsiones de los analistas (3.792 millones de euros). La compañía destacó que un cambio en el perímetro de consolidación mermó las ventas en un punto porcentual mientras que los tipos de cambio redujeron las ventas en otros seis puntos porcentuales. 'Hemos alcanzado un crecimiento de las ventas del 11 por ciento en moneda local. Estamos satisfechos con estos resultados', dijo Marco López, el director de marketing de Inditex.
Respecto a la tendencia para el segundo trimestre (mayo a julio 2014), el grupo textil dijo que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 11% entre el 1 de febrero y el 8 de junio. 'El crecimiento del espacio y los lanzamientos de la venta online están en línea con el programa previsto para 2014. En el primer trimestre se han realizado aperturas en 26 mercados', dijo Inditex que operaba a finales de abril 6.393 tiendas en 88 mercados.
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