Este artículo se publicó hace 14 años.
El beneficio atribuible de Popular baja un 27,2% en 2009
Banco Popular anunció el martes que cerró 2009 con un beneficio neto de 766 millones de euros, un 27,2 por ciento menos que en 2008, pero claramente superior a los 736 millones de euros previstos por el mercado.
"Los resultados de Popular son muy positivos tanto en mora como en la evolución del margen de intereses. Ambas partidas han salido en contra de la tendencia negativa mostrada por Banesto y Bankinter", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
En el actual entorno de deterioro de la calidad crediticia, la entidad decidió anticipar provisiones voluntarias por 480 millones para protegerse frente a un empeoramiento económico.
En este escenario, las provisiones para insolvencias subieron en 2009 un 24,7 por ciento a 2.770 millones de euros.
El banco terminó 2009 con unas provisiones genéricas de 851 millones de euros, tras haber empezado el año con un colchón de 1.296 millones de euros.
La tasa de mora del banco se situó a 31 de diciembre de 2009 en el 4,81 por ciento (con una tasa de cobertura del 50,27 por ciento) frente a una tasa de impagos del 4,63 por ciento a cierre de septiembre, cuando la tasa de cobertura estaba en torno al 45 por ciento.
El banco consideró que esta desaceleración en el crecimiento de la mora (en trimestres anteriores la tasa de impagos había subido entre 100 puntos básicos y 24 puntos básicos) era consecuencia no sólo de la reducción de las entradas brutas, sino también del creciente volumen de recuperaciones.
La entidad se mostró además moderadamente optimista para la evolución de la mora en este año.
"Se espera ver el máximo de morosidad en alguno de los trimestres centrales (en 2010)", dijo la entidad.
El director financiero del banco, Jacobo González-Robatto, se mostró cauto en la conferencia con analistas sobre la evolución del negocio bancario en 2010 y aseguró que eventuales plusvalías extraordinarias irían destinadas a fortalecer el colchón de provisiones.
En este sentido, el ejecutivo consideró que la entidad disponía de margen para generar ganancias mediante las operaciones de venta y posterior alquiler de oficinas.
"Si tenemos que hacerlo quizá hagamos otra (operación) de 'sale and lease back'. Tenemos margen para generar más plusvalías en este tipo de operaciones", dijo Robatto.
Popular generó el año pasado 458 millones de euros en plusvalías por venta de activos, fundamentalmente de sucursales.
MÁRGENES SÓLIDOS
El margen de intereses se incrementó el año pasado en un 11,3 por ciento a 2.822 millones, frente a previsiones que apuntaron a 2.796 millones de euros.
El margen de explotación subió un 18 por ciento a 2.762 millones, cuando se esperaban 2.738 millones de euros.
La experta de Renta 4 destacó también el buen comportamiento intertrimestral del margen de intereses.
En el cuatro trimestre, el margen de intereses se situó en 703 millones de euros y subió un 0,1 por ciento respecto al tercer trimestre.
Robatto no quiso aventurar un pronóstico sobre el comportamiento del margen de intereses en 2010, si bien aseguró que la entidad sufriría menos que sus competidores.
Banco Popular cerró 2009 con un ratio de capital del 8,61 por ciento desde el 7,85 por ciento de septiembre después de una ampliación de capital por 500 millones de euros y de una emisión de obligaciones convertibles por 700 millones de euros.
Respecto a eventuales movimientos corporativos en el sector, el presidente de Popular, Angel Ron, manifestó en la rueda de prensa posterior a los resultados que la entidad apostaba por el crecimiento orgánico aprovechando las oportunidades comerciales que ofrecen las crisis".
"No ambicionamos ni negocios ni redes de otros sino aprovechar las oportunidades que la situación actual ofrece a los bancos más fuertes por capital y generación de beneficios", declaró Ron.
En el ejercicio pasado, la inversión total del crédito a la clientela subió un 4,2 por ciento a 97.363 millones de euros, mientras que los depósitos avanzaron un 15,3 por ciento a 59.557,6 millones de euros.
El banco estimó que en el actual entorno económico se mostraría satisfecho con un crecimiento del crédito en torno al 2 ó 3 por ciento en 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.