Este artículo se publicó hace 17 años.
El BCE informa de que los bancos de EEUU, el Reino Unido y la euro zona conceden menos créditos
Los bancos comerciales de EEUU, Reino Unido y la zona del euro concedieron menos créditos en el tercer trimestre del año por las tensiones en los mercados financieros, afirmó hoy el Banco Central Europeo (BCE).
En un artículo del boletín mensual de diciembre, publicado hoy, el BCE dijo que los bancos de estas tres regiones han endurecido las condiciones para la concesión de créditos a empresas, sobre todo, a las grandes.
Ello se debe a que los institutos de crédito han empeorado sus expectativas respecto a la coyuntura económica, a mayores costes de financiación y a que el acceso al mercado de refinanciación es más difícil.
El BCE llevó a cabo una encuesta entre los bancos que muestra que las empresas pequeñas estuvieron menos afectas por el endurecimiento de los estándares de crédito.
Además, en EEUU las entidades también han endurecido notablemente las condiciones para conceder préstamos hipotecarios a los hogares, hasta el nivel más alto desde 1990.
En cambio, en los países que comparten el euro, el endurecimiento de estándares de créditos a los hogares fue menor que a las empresas.
Por el contrario, los bancos de Japón encuestados afirmaron que han relajado en el tercer trimestre de este año algo sus condiciones para dar préstamos a las empresas y a los hogares.
Además, los bancos de EEUU, Gran Bretaña y la zona euro redujeron significativamente su participación en deuda hipotecaria securitizada (colocada en el mercado de capital mediante títulos valores) entre julio y septiembre y que lo harán más en los últimos meses del año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.