Este artículo se publicó hace 16 años.
Batasuna denuncia la congelación de cuentas de sus militantes en Francia
Dirigentes de Batasuna denunciaron hoy el bloqueo de sus cuentas bancarias en Francia, a petición de la Justicia española, y consideraron que se trata de una medida "política" encaminada hacia la "ilegalización" de la formación en este país.
En rueda de prensa en la localidad vascofrancesa de Bayona, afirmaron que al menos catorce personas, entre ellas miembros de la Mesa Nacional de esta formación, parejas y cuatro hijos de militantes, constataron esta semana que sus cuentas estaban bloqueadas en Francia, sin haber sido informados oficialmente.
Hace poco, la prensa española informó de que el juez de la Audiencia Nacional de Madrid Baltasar Garzón había pedido a las autoridades francesas y belgas que congelaran nueve cuentas a nombre de otros tantos responsables de Batasuna, en el marco de su investigación de los fondos que la organización podría haber recibido del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
Batasuna, considerada como el brazo político de ETA, está ilegalizada en España pero no en Francia.
"La opinión pública debe entender que si tenemos que efectuar operaciones bancarias, eso no pasa por nuestras cuentas personales", declaró Xabi Larralde, portavoz de Batasuna en Francia y uno de los miembros de su Mesa Nacional.
Precisó que hasta el momento las cuentas de la formación no han sido congeladas en Francia, donde tiene el estatuto de asociación.
Larralde, que se enteró por la prensa de la demanda de Garzón, por medio de una comisión rogatoria, de que se congelara su propia cuenta bancaria, considera que se trata de una "actuación política" encaminada a "dar el paso de la ilegalización" de Batasuna en Francia.
Tras señalar que "la libertad política y de opinión es una libertad fundamental", señaló que estas medidas "no van en la buena dirección" y argumentó que "para encontrar el camino de la paz en el País Vasco, es indispensable la labor de Batasuna".
Larralde anunció "movilizaciones" en los próximos días para denunciar esta situación.
Por su parte, otro dirigente de Batasuna, Zigor Goieaskoetxea, que también intervino en la rueda de prensa, dijo que los afectados no han recibido "ninguna información" sobre la congelación de sus cuentas, sean "judiciales, bancarias o policiales".
Para la portavoz de Askatasuna, Anaiz Funosas, también presente en la conferencia de prensa, la congelación de las cuentas es un "golpe terrible".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.