Este artículo se publicó hace 17 años.
Los bancos centrales recortan los tipos de interés en 0,5 puntos
La Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) recortaron el miércoles los tipos de interés clave en coordinación con los bancos emisores de Reino Unido, Suiza, Suecia y Canadá.
El BCE bajó su tipo de interés clave en medio punto al 3,75 por ciento, en el primer recorte de tipos desde 2003 que llega antes de lo que los analistas y los mercados habían esperado. La Reserva Federal bajó el tipo de los fondos federales en la misma proporción al 1,5 por ciento.
En Reino Unido, el Banco de Inglaterra bajó los tipos oficiales también en medio punto.
"La reciente intensificación de la crisis financiera ha aumentado los riesgos bajistas al crecimiento y ha disminuido más los riesgos alcistas a la estabilidad de precios", dijo el BCE en un comunicado.
"Cierta relajación de las condiciones monetarias globales está justificada", añadió.
El BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés en su última reunión del 2 de octubre, aunque el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, abrió la puerta a unos menores tipos de interés cuando dijo que los consejeros habían discutido la posibilidad de bajar el precio del dinero debido a que los riesgos inflacionistas habían descendido, aunque no habían desaparecido totalmente.
El BCE dijo que la decisión fue tomada después de una teleconferencia, en una decisión similar al recorte acordado junto con la Reserva Federal estadounidense el 17 de septiembre de 2001, después de los ataques a las Torres Gemelas. En aquella ocasión, el BCE también redujo los tipos en 50 puntos básicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.