Este artículo se publicó hace 15 años.
La banca no despide, pero invita a marcharse
El sector propone bajas incentivadas y prejubilaciones para recortar personal
El sector financiero, el epicentro de la crisis, está tratando de recortar costes por la vía más rápida: aligerar personal. Sin embargo, los bancos no están utilizando métodos tan taxativos como despidos o Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), sino que invitan a su personal a marcharse por la puerta de atrás, en general mediante suculentas compensaciones.
El último y más heterodoxo caso ha sido el del llamado plan de "conciliación" que BBVA presentó esta semana, según el cual, sus trabajadores mayores de 33 años pueden pedir durante 2009 una excedencia de 3 a 5 años o una reducción de jornada. Las excedencias serán retribuidas con un 30% del salario bruto, con un mínimo de 12.000 euros y tienen garantía de retorno. Para estas bajas se deberá haber acumulado un periodo de 8 años de antigüedad en la empresa, pero se contemplan licencias especiales para cuidados de familiares o estudios en las que sólo se requiere de 1 a 3 años en el grupo.
Santander ha puesto en marcha prejubilaciones a los 49 añosEl plan de BBVA fue duramente criticado por los sindicatos, ya que se planteó al margen de la negociación y se ofrece a los trabajadores sin la cobertura que supone un pacto negociado con la empresa. "Es sospechoso algo que se decide a nuestras espaldas", aseguraron los sindicatos, que recomiendan al personal no aceptar estas ofertas. El Gobierno, mediante el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, también expresó su desacuerdo con la medida, aunque orientó sus críticas hacia posibles prejubilaciones.
"Es incompatible que, por una parte, el sector financiero abogue por alargar más allá de los 65 años la edad laboral para garantizar las pensiones y por otra se promuevan prejubilaciones, aunque sean incentivadas y acordadas", dijo el ministro. En las excedencias diferentes a las de cuidado de familiar lo habitual es que no se cotice a la Seguridad Social, con la posible merma en la jubilación.
Lo que sucede es que prejubilar o pactar un ERE son métodos más costosos para la empresa que las bajas incentivadas. Además, los bancos siguen teniendo jugosas ganancias, lo que dificulta la justificación de ciertos despidos. Hace cinco años Santander se enfrentó a la ira sindical por un plan debajas incentivadas sin acuerdo con los trabajadores que se calificó de ERE encubierto.
Con la lección aprendida, Santander negoció en marzo la salida de 326 empleados vinculados a su unidad de créditos al consumo, Consumer. Los trabajadores de 49 años pueden acogerse al plan de prejubilaciones, una edad duramente criticada por Corbacho, y las bajas incentivadas contemplan una indemnización de 60 días por año trabajado.
En Citi, a partir de 50 años se pueden retirar con el 100% de su sueldoBarclays también aprobó en marzo la salida de 145 empleados mediante prejubilaciones voluntarias, aunque la edad para acogerse a la oferta es muy superior: 58 años. El plan, que está vigente hasta 2011, también dispone de bajas incentivadas que se pagan con 65 días por año trabajado.
Despidos en CitiTambién fuera de la negociación con los trabajadores, Citigroup España está dando bajas incentivadas y despidos. Los afectados hasta el momento son 9 trabajadores de Citibank y 11 de Citirecovery, todos ellos de nacionalidad portuguesa, y se podría extender al menos a otros 12. Según denuncian los representantes de CCOO en la entidad, el banco ha propuesto estas bajas para reestructurar una de las divisiones.
Citi acordó con los sindicatos en julio del año pasado un plan de bajas incentivadas para su filial Citifinancials. El acuerdo incluye prejubilaciones desde los 50 años con el 100% del sueldo y bajas incentivadas de hasta 100 días por año trabajado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.