Este artículo se publicó hace 15 años.
Ban Ki-Moon dice que el Ártico se quedará sin hielo en 2030
El secretario general de la ONU afirma que es la zona que se está calentando más rápidamente
"El Ártico podría quedarse sin hielo para 2030". El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, alertó ayer, con estas palabras, del estado de este territorio helado en una conferencia sobre el nuevo tratado para afrontar el cambio climático que se celebra en Ginebra. Según el experto, el Ártico se está calentando "más rápido que cualquier otro lugar de la Tierra".
El secretario instó a los gobiernos a lograr un acuerdo que permita "profundos recortes en las emisiones" de gases contaminantes cuando se celebre la conferencia sobre cambio climático de Copenhague, en diciembre.
Según sus estimaciones, "a finales de siglo, el nivel del mar podría subir entre medio metro y dos metros". Este dato es muy superior a la estimación que dio en 2007, según la cual el aumento del nivel del mar podría oscilar entre los 18 y los 59 centímetros. También alertó de que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando a pesar de las promesas de frenar su crecimiento.
Ban Ki-Moon, que ha realizado un viaje al Ártico esta semana, declaró que ha visto los efectos del cambio climático sobre esta superficie. "El apoyo político para actuar sobre el clima está aumentando, pero todavía no lo hace a la velocidad suficiente. Pagaremos un precio muy alto si no actuamos", concluyó.
Por su parte, el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Rajendra Pachauri, afirmó que la supervivencia de las especies, incluida la humana, depende de que el acuerdo mundial sobre cambio climático permita estabilizar la temperatura media del planeta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.