Este artículo se publicó hace 15 años.
Aznar: "Me cuesta explicar las cosas que pasan en España"
"No es difícil gestionar mejor la crisis, pero es difícil hacerlo peor", afima el ex presidente en Colombia
El ex presidente del Gobierno español José María Aznar, de visita en Bogotá, sigue creyendo a pies juntillas en el libre comercio como "fuente de progreso" para combatir la crisis financiera mundial.
Aznar participó en un coloquio junto con los directores de los diarios colombianos El Tiempo, Roberto Pombo, y Portafolio, Ricardo Ávila, en el que insistió en que lo que el mundo necesita hoy es "terminar la ronda de libre comercio porque es un estímulo para las economías".
Para el ex gobernante español, del Partido Popular, "es un error" acudir al proteccionismo para aliviar los efectos de la recesión, como -según dijo- hacen algunos gobiernos, y observó que lo idóneo es "construir mercados flexibles".
En el contexto latinoamericano, Aznar destacó que "Colombia necesita un tratado de libre comercio con los Estados Unidos y con la Unión Europea" y apreció que Chile es "el país más encarrilado" y preparado para asumir una alternancia política "sin asumir riesgo económico alguno".
Asimismo, previó que "el mundo va a ser una cosa de dos: de Estados Unidos y de China", y consideró que otros países emergentes como Brasil e India podrán acercarse a la órbita de control de la economía mundial.
En el mismo acto, celebrado en un exclusivo club social de la capital colombiana, Aznar presentó su libro España puede salir de la crisis, en el que reafirmó el rechazo al uso de la frase "no pasa nada" ante los graves efectos económicos en este país y remarcó que "las crisis económicas derivan de crisis políticas".
Los pilares del sistemaComo no podía ser de otra manera, Aznar cargó duramente contra José Luis Rodríguz Zapatero y su política económica, aunque sin citarlo: criticó hoy a aquellos que optan por caer en el "populismo rancio", que consiste en "gastar, gastar y gastar", ya que considera que con esta actitud se convierten en una "auténtica máquina de crear parados".
"En lugar de crear empleo hay quienes son una auténtica máquina de crear parados que, primero los crea, y luego los protege, en lugar de crear empleo, que es la verdadera política social", puntualizó.
Asimismo, durante su discurso en el Club Metropolitan de la capital colombiana, aseguró ser "partidario" de bajar los impuestos aunque, subrayó, en el caso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se subirán porque "se han generado unos gastos que no se pueden pagar".
En este sentido, el presidente de la FAES advirtió del riesgo en el que pueden caer algunos países si "siguen instalados en el déficit" puesto que se podría estar "incubando" otra "gran crisis" en un plazo "muy corto de tiempo".
"Me cuesta explicar las cosas que pasan en España. Si después de 30 años la economía ha funcionado, ¿por qué hay que cambiar los pilares para poner el sistema en riesgo?, se preguntó retóricamente el ex mandatario, y concluyó: "Porque falla la política".
Y es que para Aznar, "no es difícil (gestionar la crisis en España) mejor, pero es casi imposible hacerlo peor", reflexionó en alusión al manejo del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
El ex presidente conservador fue condecorado por la mañana con la Orden del Fundador al Mérito Político y de Gobierno de Universidad del Rosario de Bogotá y después fue recibido por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, por el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y con el actual titular de esta cartera, Gabriel Silva.
Mañana viajará a Chile y el jueves a Argentina para clausurar en Buenos Aires la primera edición en Latinoamérica de los cursos de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), que preside desde 2002.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.