Este artículo se publicó hace 16 años.
Azkarraga dice que se utiliza a ETA como coartada para que la sociedad no se pronuncie
El consejero de Justicia del Gobierno vasco percibe "incapacidad" por poarte del Gobierno para "buscar una fórmula que permita una solución definitiva al problema político" de Euskadi.
El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha dicho hoy que "desgraciadamente" el problema de ETA "se está utilizando en muchos casos como coartada para impedir que la sociedad vasca se pronuncie".
En declaraciones a Telecinco, recogidas por Efe, Azkarraga ha afirmado que "constantemente" se percibe la "incapacidad" de José Luis Rodríguez Zapatero y de su Gobierno para "buscar una fórmula que permita una solución definitiva al problema político que padece nuestro pueblo".
"Les preocupa que haya una sociedad vasca que de manera pacífica y democrática plantee una solución al problema político que padecemos "En este sentido el consejero vasco ha dicho que tanto al PSOE como al PP lo que les "preocupa fundamentalmente es que haya una sociedad vasca que de manera pacífica y democráticamente plantee una solución al problema político que padecemos desde hace tantos años".
A juicio de Azkarraga, las dos pregunta que el lehendakari quiere plantear a los ciudadanos en la consulta del 25 de octubre, sobre si están de acuerdo con un final dialogado de la violencia y con una negociación entre los partidos vascos sobre el derecho a decidir, son de una "lógica aplastante".
Ha mostrado su convencimiento de que la consulta "será respaldada por la sociedad vasca en su conjunto, nacionalistas y no nacionalisas".
Sobre el anuncio hecho tanto por el PSOE como por el PP de que no piensan votar a favor de la consulta, el consejero ha dicho que "el problema" es que los dos partidos ya habían hecho este anuncio incluso "antes de la formulación de las preguntas de Ibarrexe.
Tratar de confundirAsimismo ha señalado que algunos "están intentando confundir", ya que una cosa es la consulta que "no tiene carácter jurídico vinculante", y otra cosa es el referéndum que se plantea para el año 2010, y es sobre el que Ibarretxe dijo que "habría que plantearlo en ausencia de violencia".
El consejero ha acusado a Zapatero de "rechazar cualquier posibilidad de acuerdo", y ha recordado que durante ocho meses el Gobierno vasco ha estado "con la mano tendida al Ejecutivo para la búsqueda de una solución acordada entre ambos gobiernos, y esa mano tendida ha sido rechazada y despreciada como punto final en la entrevista que mantuvo Zapatero con Ibarretexe" en Moncloa.
"Es curioso que Garzón se entrometa como se entromete en temas estrictamente políticos"Respecto a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional se pronuncie en contra de la consulta, Azkarraga ha dicho que "cada cosa en su momento", y ha comentado que "desgraciadamente" ya ha habido partidos que dicen que es "anticonstitucional", en referencia al PSOE y al PP, "e incluso hasta el propio juez Baltasar Garzón", del que ha dicho que "es curioso que se entrometa como se entromete en temas estrictamente políticos".
Por último, al ser preguntado por qué no figura en el texto de las cuestiones el "rechazo explícito a la violencia", que había anunciado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, Azakarra ha explicado que lo que dijo Urkullu es que esta denuncia se iba a recoger en el proyecto de ley presentado, y ha afirmado que "eso se recoge".
"Al Gobierno vasco nunca se le podrá acusar de no haber sido clarísimo, constantemente, contra la violencia de ETA", ha puntualiado
El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha dicho hoy que "desgraciadamente" el problema de ETA "se está utilizando en muchos casos como coartada para impedir que la sociedad vasca se pronuncie".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.