Por Linda Thrasybule
Una campaña educativa portelevisión para enseñar cuáles son los signos de alarma de unaccidente cerebrovascular (ACV) mejoró la toma de conciencia enlas mujeres, pero no en los hombres.
Un equipo reunió casi 2.000 adultos de dos ciudades deJapón y les evaluó el nivel de conocimiento del ACV antes ydespués de una campaña anual de servicio público.
Al inicio del estudio, el 51 por ciento conocía lossíntomas de un ACV, comparado con el 63 por ciento al finalizarla investigación. La diferencia se observó en las mujeres.
"El estudio revela que ellas están más interesadas en lasalud que los hombres", dijo el doctor Andrew Russman,neurólogo del Centro de ACV Harris, del Hospital Henry Ford,quien no participó del estudio.
"También podría ser que ellas prestaron más atención a laspublicidades. Lo que no sabemos es por qué los hombres nomiraban los programas con los avisos", añadió. El estudiotampoco responde si mirar los avisos televisivos se traduce enun cambio de conducta.
Durante un ACV, la persona no recibe sangre en alguna zonadel cerebro. Si no recibe tratamiento rápidamente, puede sufrirdaño cerebral o morir. Reconocer los signos de alarma podríasalvarle la vida.
Para saber si la televisión sirve para lograrlo, losautores reunieron 980 personas de entre 40 y 74 años, de dosciudades de distintas regiones del país asiático.
El equipo les preguntó cuánto sabían sobre los síntomas deun ACV antes de lanzar una campaña televisiva anual con dosspot publicitarios cortos por día y programas más largos en unade esas ciudades.
En esa segunda ciudad, el 51 por ciento de losparticipantes pudo identificar correctamente por lo menos cincosíntomas del ACV al inicio del estudio. En la otra, (ciudadcontrol), lo hizo el 46 por ciento.
Al final del estudio, esos resultados fueron,respectivamente, del 63 y 51 por ciento.
Más mujeres que hombres miraron las publicidades de 1minuto, según publica la revista Stroke.
Russman opinó que el estudio no indagó la importancia de larespuesta rápida a un ACV. En el caso de un ACV isquémico, quees la forma más común del infarto cerebral, el tratamiento conanticoagulantes puede salvarle la vida a la persona si seadministra dentro de las cuatro horas del ataque.
"Si una persona no reconoce los síntomas a tiempo, no puedeiniciar el proceso con el 911 para llegar o llevar a un serquerido a una sala de emergencias inmediatamente", aseguróRussman.
Cada año, unos 800.000 estadounidenses tiene un ACV porprimera vez o recurrente, según cifras de la AsociaciónEstadounidense del Corazón. El "ataque cerebral", como a vecesse le dice al ACV, puede destruir hasta 1,9 millones de célulascerebrales y causar un daño permanente.
La autora principal, Naomi Miyamatsu, de la ShigaUniversity of Medical Science, considera que los spoteducativos de televisión son una herramienta efectiva parallegar al público general, aunque asegura que "una campañapública efectiva debe ser prolongada y constante, con respaldonacional".
FUENTE: Stroke, 11 de noviembre del 2011
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