Público
Público

Aumentan a cinco los muertos por dos explosiones durante una manifestación en Nairobi

EFE

Cinco personas han resultado muertas y más de 70 heridas por dos explosiones registradas en el Uhuru Park de Nairobi, al término de una concentración convocada por grupos cristianos contra la nueva Constitución que Kenia debe votar en referéndum el próximo 4 de agosto.

Según la página web del rotativo Sunday Nation, dos explosiones se produjeron en el lugar mientras un predicador dirigía los rezos al término del mitin, que se había desarrollado de forma totalmente pacífica.

"Es un incidente muy lamentable que condeno en los términos más firmes posibles", declaró a la prensa el primer ministro del país, Raila Odinga, quien acudió al lugar del suceso.

La concentración, a la que asistieron miles de personas, contó con la asistencia de dirigentes religiosos y políticos que se oponen al proyecto de Constitución aprobado por el parlamento y que deberá ser ratificado o rechazado el 4 de agosto.

La reunión concluyó a las seis de la tarde (17.00 GMT), la hora a la que la Ley impone el término de estos eventos pero uno de los dirigentes religiosos, el pastor James Ngang, prosiguió con los rezos y las explosiones se produjeron media hora después.

Un experto de la Policía señaló que los artefactos fueron probablemente bombas de fabricación casera.

El segundo de ellos fue el que causó la mayor parte de los daños y provocó que los concentrados huyeran en todas las direcciones, mientras los heridos eran trasladados a varios hospitales de Nairobi.

Organizaciones cristianas y musulmanas se oponen a la nueva Constitución, reclamada por la comunidad internacional y organizaciones sociales para evitar nuevos problemas políticos en Kenia y una violencia postelectoral como la de 2008.

Las iglesias cristianas critican el proyecto pues admite algunos tribunales islámicos y consideran que puede permitir que se acepte el aborto.

El nuevo texto constitucional, que será sometido a referéndum el 4 de agosto, fue aprobado por el parlamento de Kenia el pasado 1 de abril tras un proceso de consultas y debates.

La constitución en vigor data de 1963, cuando Kenia se independizó del Reino Unido, y expertos internacionales creen que el necesitaba una revisión ya que concede excesivos poderes al presidente, no prevé el puesto de primer ministro y responde a una antigua situación política en la que existía un solo partido.

La nueva Carta Magna consolida los puestos de presidente y primer ministro, introduce un Senado como nueva cámara alta y descentraliza la administración devolviendo poderes a las diferentes regiones y distritos del país.

La redacción de una nueva constitución fue uno de los puntos acordados por el gobierno de coalición que surgió en Kenia tras la violencia postelectoral de principios de 2008, después de que Odinga acusara al presidente Mwai Kibaki de haber amañado las elecciones del 27 de diciembre de 2007 para ser reelegido.

Tras la denuncia de Odinga, estalló una ola de violencia que, según cifras oficiales, dejó un saldo de 1.300 muertos y más de 300.000 personas desplazadas.

La violencia finalizó cuando los dos rivales políticos llegaron a un acuerdo, mediado por el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan, para formar un gobierno de coalición e implementar una serie de reformas estructurales en Kenia.

Otros puntos del acuerdo alcanzado se refieren a la revisión de las leyes electorales, la reforma del sistema judicial y una mejora en la distribución de tierras, pero el gobierno de coalición ha sido incapaz de avanzar en la agenda de reformas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias