Este artículo se publicó hace 14 años.
Atrápalo esquiva la crisis y logra el mayor beneficio de su historia
Atrápalo no sólo ha conseguido en 2009 esquivar la crisis e incrementar su facturación en un 3%, sino, además, ha obtenido un beneficio "espectacular", el mejor de su historia, avanzó el director de Markéting de este portal de viajes y uno de sus socios fundadores, Ignacio Sala.
En cuanto a las perspectivas para 2010, apuntan a un nuevo aumento de hasta un 20%, señaló a EFE el directivo en la feria internacional de Turismo Fitur.
Desde su creación en 2000, las ventas de la compañía se han ido duplicando o incluso triplicando año tras año hasta llegar, en el pasado ejercicio, a los 170 millones de euros, 5 millones más que en 2008.
Este resultado contrasta con una caída de un 9% del sector en general, porque, a juicio de Sala, las agencias online se han beneficiado de la crisis, que ha llevado a mucha gente a plantearse por primera vez comprar sus viajes en la red.
A ello se suma una atípica oferta de productos de Atrápalo, portal en el que, a diferencia de otros, el transporte aéreo representa sólo el 40% de sus ventas, mientras que el hotel supone otro 40% y el 20% restante corresponde a productos como las ventas de entradas o reservas de restaurantes.
Esta diversificación, así como el cambio en los hábitos del turista, han permitido a Atrápalo pasar a facturar ya casi lo mismo fuera de temporada que en verano, mientras que antes el 70% de sus ventas se concentraba entre mayo y septiembre.
El portal nació en 2000 con una vocación universal, sin querer ser un clon más de agencia tradicional, y con la ayuda del concepto "low cost" se ha posicionado en el mercado, como el resto de empresas online.
Atrápalo, el tercer portal en España tras eDreams y Rumbo, apuesta, asimismo, por la innovación de sus productos, y ha sido pionera, por ejemplo, en ofrecer a sus clientes la posibilidad de opinar sobre sus viajes, tanto si su opinión es buena como mala.
Esta información, aportaba por los propios internautas, se ha convertido en un "fantástico" mecanismo de publicidad y de control de calidad de los proveedores.
En contra de lo que ocurre en el segmento offline, que ha pasado por una importante limpieza debido a la crisis, Salas descartó una concentración en el mercado online, donde hay suficiente espacio para todos, precisó.
Atrápalo, que cuenta con una plantilla de 145 empleados, está presente, además de España, en Italia y Chile, mercados a los que se ha sumado esta semana Francia y, en breve, lo hará Brasil.
Del total de su cifra de negocio, el 5% corresponde a su actividad internacional y el objetivo es llegar al 15% en 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.