Este artículo se publicó hace 13 años.
El asturiano Nino Torre es el nuevo líder de Juventudes Socialistas
El abogado compaginará ese cargo con el de diputado de la Junta General del Principado. En su discurso, anima a los jóvenes del PSOE a "abanderar el rechazo a los recortes de Rajoy"
El diputado autonómico asturiano del PSOE Nino Torre, de 27 años, ha sido proclamado esta tarde nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE) al conseguir el respaldo del 89,9% de los delegados asistentes al 24º Congreso de esta organización.
Torre era el único candidato a ocupar este puesto, y el señalado como oficilista, pues representa la continuidad del líder saliente, Sergio Gutiérrez, y además se alinea con Alfredo Pérez Rubalcaba. La otra aspirante, la madrileña Noelia García (afín a Carme Chacón), no consiguió el 20% de los avales de los delegados asistentes al congreso de los jóvenes socialistas. La candidatura de este joven abogado, que todavía es secretario general de JSE en Asturias, ha sido apoyada por 303 delegados, en tanto que ha habido 7 votos nulos y 27 en blanco. Durante su discurso de proclamación, Torre -que sustituye en el cargo al eurodiputado Sergio Gutiérrez- ha reclamado a sus compañeros que abanderen el "rechazo frontal a los ataques y recortes del PP de Rajoy".
Unos ataques que, a su juicio, afectan a tres pilares básicos del Estado del bienestar, como son la sanidad pública, la educación universal y gratuita y las políticas sociales. Según su criterio, uno de los objetivos fundamentales de la rama juvenil del PSOE debe ser abanderar el "no" a las políticas del Gobierno del PP y advertir al Ejecutivo de que les va a encontrar enfrente porque hay unas líneas rojas en las que no van a consentir que se dé "ni un paso atrás".
"Hay otra forma de hacer política""Hay miedo en la ciudadanía, el PP está inyectando miedo", ha señalado, antes de pedir a los jóvenes socialistas que se vuelquen en devolver la esperanza y la ilusión a los españoles, sobre todo a los jóvenes, demostrándoles que "hay otra forma de hacer política". A su entender, JSE tiene que ser la organización política más fuerte y creíble de todas las ramas juveniles políticas y para ello debe volver a conectar con la gente joven de izquierdas, consciente, ha dicho, de que en los últimos años los socialistas se han ido alejando de ellos.
Durante esta tarde, los jóvenes del PSOE debatirán el contenido de la ponencia marco presentada a este congreso y lo harán, según su nuevo líder, pensando en los valores que les inspiran y que son la igualdad, la solidaridad, la justicia, el laicismo, la república, el socialismo y la libertad. Mañana, el congreso será clausurado por Rubalcaba, después de que se conozca la composición de los distintos órganos de JSE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.