Por Genevra Pittman
Una encuesta a unos 13.000alumnos de Estados Unidos reveló que los que ven muchatelevisión son menos propensos a comer frutas y verduras y sonmás proclives a optar a diario por los snacks, las golosinas olas gaseosas.
Esa asociación se mantuvo aún tras considerar su actividadfísica y con qué frecuencia comían frente al televisor.
Los autores no pudieron determinar qué hábito precede alotro porque se concentraron en la conducta de los niños y losadolescentes en un solo punto en el tiempo al realizar esteestudio transversal.
La relación entre la exposición a la televisión y laalimentación se suma a investigaciones del pasado, que hanmostrado que cuando los niños reducen su tiempo frente alaparato, tienden a comer menos y a bajar de peso, dijeroninvestigadores.
"Ciertamente es consistente con la idea de que mirar TVestaría afectando adversamente la dieta y las eleccionesalimentarias", dijo Leah Lipsky, coautora con Ronald Iannottidel nuevo estudio del Eunice Kennedy Shriver National Instituteof Child Health and Human Development.
"Estos estudios sugieren que la publicidad de alimentostendría un efecto inconsciente y que nos induciría a querercomer más", explicó Jennifer Harris, del Rudd Center for FoodPolicy & Obesity de la Universidad de Yale en New Haven.
Los participantes del estudio, una muestra representativanacional de 12.642 alumnos de escuelas privadas y públicas,veían unas dos horas y media de televisión por día.
Por cada hora extra de exposición en el día, los alumnos deentre quinto y décimo grado eran un 5 por ciento menos propensosa comer verduras todos los días y un 8 por ciento menospropensos a ingerir las frutas diarias.
Cada hora extra de televisión también se traducía en que eraun 18 por ciento más probable que los niños dijeran que comierongolosinas cada día, un 24 por ciento más probable de quebebieran gaseosas al menos diariamente y un 14 por ciento másprobable de que fueran a restaurantes de comida rápida una vez ala semana o más.
En Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, Lipsky eIannotti explican que el tiempo dedicado a comer snacks frenteal televisor explicó sólo parcialmente el consumo extra degolosinas y gaseosas.
Eso, para Iannotti, quiere decir que es importante que lospadres reduzcan la exposición de sus hijos a la televisión, y,por lo tanto, a las publicidades de alimentos, pero también quelos niños dispongan de snacks saludables en el hogar mientrasven televisión o usan el computador.
Eso incluye ofrecerles manzanas o una naranja en trozos ymantener lejos las golosinas u otros snacks no tan saludables.
Harris, que no participó del estudio, coincidió: "Si no sepuede apagar la TV, que por lo menos los niños no tengan snacks(no saludables) al alcance de la mano".
FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, online 7de mayo del 2012.
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