Este artículo se publicó hace 14 años.
Asocian exposición a metadona con un mal resultado perinatal
Por David Douglas
Un nuevo estudio demuestra quelas mujeres tratadas con metadona tienen riesgo de sufrir variosproblemas perinatales, mientras que el síndrome de abstinencianeonatal estuvo asociado con su consumo.
Dado el alto riesgo de tener un parto muy prematuro y bajosscores de Apgar, las embarazadas dependientes de los opioides ysus bebés necesitan "atención multidisciplinaria adecuada y conbuenos recursos", dijo Brian J. Cleary, del Trinity College deDublín.
La metadona está asociada con mejores resultados que otrosmedicamentos: mejora la relación con los servicios antenatales ylos resultados perinatales, publica el equipo de Cleary enAmerican Journal of Obstetrics & Gynecology.
Pero pocos estudios poblacionales compararon los resultadosentre las usuarias de metadona y el resto de las mujeres, lo quehizo que el equipo revisara más de 61.000 partos de bebés únicosen un solo centro. El 1 por ciento de las mujeres usabametadona.
Tras considerar varios factores, la exposición a la metadonaestuvo asociada con un aumento del riesgo de tener un parto muyprematuro y un bebé muy pequeño para la edad gestacional.
Los bebés de usuarias de metadona tuvieron más riesgo que elresto de ingresar a una unidad de terapia intensiva neonatal y detener malformaciones congénitas graves.
El síndrome de abstinencia neonatal varió entre el 23,3 porciento en las mujeres expuestas a las dosis más bajas de metadonay el 73,3 por ciento en las usuarias de las dosis más altas. Estono coincide con los resultados de dos estudios previos del mismoequipo ni de otro estudio de un equipo de Estados Unidos.
Pero los autores destacan que mantener a la madre en unadosis estable de metadona y evitar las conductas de riesgo"debería ser más importantes que minimizar el síndrome deabstinencia neonatal".
Y agregan: "Es importante no abordar el síndromeaisladamente. Es un problema pasajero que se puede tratar".
Los efectos positivos de la metadona "superarían los riesgosdel resultado perinatal adverso". La reducción cuidadosa ysupervisada sería una opción para algunas, si supera los riesgosde revertir el consumo de drogas.
Cleary concluyó: "Se necesita un seguimiento prospectivodetallado de grandes cohortes de embarazadas dependientes deopioides para poder evaluar en detalle todos los determinantesdel síndrome de abstinencia neonatal y obtener más informaciónsobre los resultados perinatales y de largo plazo".
FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.