Este artículo se publicó hace 15 años.
Una asociación recomienda a los médicos no flirtear en Facebook
Una asociación británica que proporciona asesoramiento legal y apoyo a los médicos ha dicho que los facultativos no deberían responder a las proposiciones amorosas de sus pacientes en redes sociales como Facebook.
La Medical Defence Union (MDU), que se describe como "la principal organización de defensa de los médicos de Reino Unido", dijo que está al tanto de una serie de casos en los que pacientes han intentado hacer proposiciones a los médicos mandándoles un mensaje no solicitado en Facebook o sitios similares.
La MDU señaló en un comunicado que avisa a sus miembros de que responder a los pacientes de esta forma puede ser considerado una extralimitación de los límites profesionales de la relación entre doctor y paciente.
"Se han documentado los peligros que supone que los doctores que usan redes sociales quebranten sin darse cuenta la confidencialidad o cuelguen material no profesional, como fotos", dijo la asesora médico-legal de MDU, Emma Cuzner.
Pero añadió que los médicos pueden estar menos preparados ante la posibilidad de que los pacientes que usan sitios como Facebook les pidan una cita.
"Algunos médicos han dicho a la MDU que creen que sería rudo si no responden, aunque sea sólo para rechazar la invitación de forma educada, pero dado que no es una vía de comunicación profesional, cualquier correspondencia se saldría claramente de la relación doctor/paciente", añadió.
La MDU citó un caso en el que un paciente pidió salir a tomar algo a su doctora de cabecera y, cuando ésta le rechazó, el paciente comenzó a acosarla a través de Facebook y la envió un ramo de lirios, sus flores favoritas, dato que él había conocido a través de lo que ella escribió en su página en Facebook.
La MDU dijo que había ayudado a la doctora a atajar de raíz los avances del paciente, y también le sugirió que considerara la posibilidad de utilizar algunos de los recursos de seguridad y privacidad que ofrece el sitio.
La MDU indicó también que los médicos deberían ser cautos sobre los temas que rodean al uso, o ausencia, de otras personas para reconocimientos íntimos.
En un estudio de cinco años, la gestora de riesgos clínicos de MDU, Karen Roberts, revisó las afirmaciones y quejas sobre la salud de las mujeres hechas contra médicos de cabecera.
Durante el estudio, hubo 48 quejas sobre el uso, o más habitualmente la ausencia, de otra persona para un examen médico íntimo.
La mayoría de quienes presentaron una demanda alegaron un examen inapropiado y que no se les ofreció la presencia de un acompañante, aunque seis pacientes se quejaron de la presencia de otra persona o de que el doctor no hubiera hecho el examen sin otro delante.
La MDU aconsejó a los médicos que, además de ofrecer la posibilidad de que hubiera otra persona delante, la comunicación era clave para evitar tales quejas.
"Se aconseja a los médicos que expliquen la razón para un examen y lo que eso supondrá y asegurarse de que al paciente se le da la privacidad suficiente para desnudarse y no hacer comentarios personales durante el reconocimiento", dijo la MDU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.