Este artículo se publicó hace 13 años.
Ascienden a 70 los muertos por las inundaciones y riadas en Sudáfrica
Los muertos a causa de las inundaciones y riadas registradas desde diciembre pasado en Sudáfrica ascienden ya a 70, según informó el Gobierno.
En una reunión celebrada ayer en Pretoria por él Centro Nacional de Gestión de Desastres se señaló que 8.400 personas se encuentran desplazadas o han perdido sus viviendas debido a las riadas, según dijo hoy la agencia local SAPA.
En la reunión se decidió considerar la situación como catástrofe nacional y establecer un Centro de Operaciones Conjuntas para coordinar las acciones de las diversas administraciones ante la oleada de desastres naturales.
El Gobierno ha suministrado hasta ahora refugios temporales en edificios públicos y tiendas de campaña a los desplazados, además de comida y asesoramiento sobre que hacer tras la catástrofe.
La mayor parte de las víctimas mortales se produjeron en las provincias de Kuazulu Natal y del Cabo Oriental, en la zona este y sureste del país, ribereñas del océano Índico.
Además, las lluvias hacen aflorar drenajes ácidos de las minas, lo que puede afectar a los ríos, embalses y lagos, por lo que el Departamento de Aguas hace un seguimiento de la situación.
El Departamento de Agricultura ha emitido también una alerta para los ganaderos sobre posibles brotes de enfermedades, como la fiebre del Valle del Rift, y ha pedido que se aseguren de la vacunación del ganado.
El resto de países de África meridional han sufrido asimismo en los dos últimos meses lluvias torrenciales, inundaciones y riadas y en algunos de ellos, como Mozambique, también se han registrado víctimas mortales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.