El estudio de arquitectura Cruz y Ortiz, ganador en su día del concurso internacional para la puesta al día del Rijksmuseum o Museo Nacional de Amsterdam, ha anunciado hoy la presentación de una nueva propuesta para su remodelación que cuenta con el consenso de todas las partes implicadas.
El acuerdo incluye al colectivo de ciclistas, que durante años bloqueó el proyecto por su rechazo a que la nueva entrada principal del Museo se construyera en el denominado Pasaje, la galería central del edificio que, con sus tres naves, es para las bicicletas un paso estratégico entre el centro histórico y el ensanche de la ciudad.
El estudio de los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, ganador en su día del concurso internacional para la puesta al día del más importante museo de Holanda, ha buscado una solución definitiva para la remodelación y ampliación de la pinacoteca, que podrá reanudarse en 2010.
Con la solución adoptada, que era ya la tercera propuesta, peatones y ciclistas compartirán el espacio.
El acceso principal al Rijksmuseum se ubicará, como desde el principio pensaron los arquitectos, en la gran galería, y de un modo que respetará por completo el paso de bicicletas.
La nave lateral del Pasaje situada al este y la mitad de la nave central, que es el doble de ancha que las laterales, se reservarán para el paso de las bicicletas.
Tras una barandilla ligera y transparente, en la otra mitad de la nave central, se construirá el acceso del público a través de un gran vestíbulo, que será el elemento distribuidor principal del Museo y sus nuevos servicios.
Este vestíbulo estará situado en el nivel menos uno, al que se bajará por dos escaleras con acceso desde ambos extremos de la galería y, finalmente, la nave lateral oeste será de uso exclusivo para los peatones.
Esta tercera y definitiva solución, elaborada por los arquitectos en 2009 tras superar un largo periodo de polémica, permitirá que las obras finalicen en 2012 y el Museo reabra sus puertas en 2013.
El arquitecto Antonio Ortiz, uno de los dos miembros fundadores del Estudio, ha expresado en un comunicado la satisfacción de los autores por haber diseñado "una solución que apoyan todas las partes", y que permite resolver este grave problema para un proyecto que va mucho allá de la polémica, ya que supone "recuperar un gran edificio que el tiempo y el uso habían ido desfigurando".
Tras el rechazo de la primera opción y a pesar de haber conseguido el consenso con la segunda, el estudio "no quiso resignarse hasta dar con el equilibrio entre peatones visitantes y bicicletas" que propone la tercera propuesta.
Los arquitectos consideran que esta idea es equidistante entre la posición de los ciclistas de rechazo frontal y las opiniones maximalistas que en la ciudad también pedían dar toda la galería a los visitantes del Museo, expulsando a las bicicletas al exterior del edificio.
Los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, autores de la Estación de Santa Justa que les valió en 1993 el Premio Nacional de Arquitectura Española, gozan de prestigio internacional, tras la realización del Pabellón de España en la Expo 2000 de Hannover (Alemania), o la obra de Remodelación y Ampliación de la Estación de Ferrocarril de Basilea (Suiza).
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