Este artículo se publicó hace 14 años.
Ares dice que el Gobierno irá "hasta el final" para esclarecer la trama de espionaje
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha señalado que su Ejecutivo va a ir "hasta el final" para esclarecer la supuesta trama de espionaje a personas relevantes del ámbito político y económico de Álava.
A preguntas de los periodistas tras acudir a un homenaje a las víctimas del terrorismo en el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya), Ares ha afirmado que el Gobierno vasco y "el conjunto de la Ertzaintza" son "los más interesados" en que se esclarezcan los hechos.
Ha recordado que su departamento ha apartado ya a los dos agentes de la Ertzaintza imputados "de su actividad en la Unidad de Información de Álava" y ha abierto un expediente interno que seguirá "los cauces reglamentarios para depurar, si fuera necesario, responsabilidades".
Ares ha insistido en que "vamos a ir hasta el final, no sólo colaborando con el juez, sino también en todo lo que hace referencia a disciplina interna, porque, si los datos que se están trasladando a través de los medios de comunicación se confirman, ésta es una cuestión gravísima".
Ha matizado que el caso está bajo secreto de sumario y que "las informaciones que se están publicando se tienen que confirmar", al tiempo que ha añadido que "en el momento en el que el juez nos transmita alguna información o nos autorice a trasladar esa información a los presuntos afectados, lo haremos".
Preguntado sobre si su departamento se hará cargo de la asistencia jurídica de los dos ertzaintza, ha respondido que no: desde Interior "prestamos asistencia jurídica a aquellos agentes que cumplen con su trabajo y los defendemos ante los tribunales".
"En este caso lo que parece que estamos es en la actuación, al menos de dos ertzaintzas, en una actividad particular y ellos tendrán que responder ante el juez y tendrán que utilizar los medios necesarios para defenderse", ha matizado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.