Este artículo se publicó hace 15 años.
Ares no cree que "los radicales abertzales tengan agallas para independizarse de ETA"
El consejero del Interior vasco pide a Patxi López que designe a otro compañero para la secretaría de organización del partido
El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, no prevé que los dirigentes de "los radicales abertzales" tengan "agallas o valentía para independizarse de ETA", y aseguró que sólo ha tenido conocimiento de "un intento de ese mundo para buscar mecanismos que les permitiera volver a la legalidad para, desde las instituciones, seguir defendiendo y amparando la violencia terrorista".
Ares respondió, de esta forma, a la pregunta que se le realizó durante el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado esta mañana en Bilbao, sobre la posibilidad de que el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi liderara "un intento" de desvincularse de la violencia.
El consejero del Interior aseguró que los dirigentes abertzales no se han puesto en contacto con los socialistas y apuntó que no existe "ningún contacto con el entorno de ETA", como ya han insistido en numerosas ocasiones desde la ruptura del alto el fuego permanente de la banda armada.
"Ya hemos dicho que había un intento de ese mundo para buscar mecanismos que les permitiera volver a la legalidad para, desde las instituciones, seguir defendiendo y amparando la violencia terrorista. Y nuestra obligación es estar atentos y buscar todos los mecanismos para impedirlo", añadió.
En este sentido, manifestó que él no prevé que, "quienes hoy se autodenominan dirigentes de ese mundo, que se llaman radicales abertzales, tengan las agallas y valentía para independizarse de ETA".
El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha pedido a Patxi López, como secretario general de esta formación, que designe a otro compañero para ocupar su cargo en la Ejecutiva de los socialistas vascos ya que ahora está centrado en su labor como consejero de Interior del Gobierno vasco.
En una conferencia ofrecida hoy en el Fórum Europa en Bilbao, Ares ha indicado que, ante el próximo congreso del PSE-EE de octubre, ha dicho a López que su dedicación a Interior le resta tiempo para las tareas de partido y que, por ello, debe escoger a otra persona que se dedique fundamentalmente a gestionar la formación vasca.
Ha asegurado que "siempre" estará "a disposición" de su partido y del secretario general que salga elegido de esa cita congresual, que "con toda probabilidad -ha afirmado- será el lehendakari Patxi López", por lo que será él quien proponga un nuevo equipo de confianza para dirigir a los socialistas vascos.
Ante esa situación, Ares ha comunicado a López que, "después de la decisión que adoptó" de nombrarle consejero de Interior del Gobierno Vasco, su "prioridad y el trabajo" en dicho puesto le impiden "dedicar todo el tiempo a tareas de partido", como lo hacía antes de entrar a formar parte del Ejecutivo.
"En todo caso -ha añadido- serán los compañeros del partido, y especialmente el secretario general, quien decida si tengo que estar o no en la dirección del partido".
"No seré secretario de Organización y creo que el reto que tiene mi partido es buscar un núcleo de personas que tengan la cabeza dedicada fundamentalmente a las tareas de partido, a reforzar al Gobierno y también a crear equipos con nuevas políticas, a ensanchar el partido y a preparar las elecciones municipales y forales", ha concluido Ares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.