Este artículo se publicó hace 15 años.
Antiepilépticos en embarazo, asociados con resultados adversos
Un nuevo estudio sugiere queson los fármacos para tratar la epilepsia y no la enfermedad loque eleva el riesgo de tener problemas durante el embarazo y elparto.
La epilepsia es el trastorno neurológico materno que másfrecuentemente demanda tratamiento médico en el embarazo, segúnel equipo de Gyri Veiby, del Hospital Universitario deHaukeland, en Noruega.
"En ese caso, hay que analizar los riesgos asociados con eltratamiento frente al riesgo de complicaciones fetales omaternas por los ataques epilépticos", señalaron los expertos.
Con datos del Registro Clínico de Nacimientos de Noruega,el equipo examinó los resultados en el embarazo y el parto deuna población femenina epiléptica no seleccionada con y sintratamiento.
El estudio incluyó todos los partos registrados entre el 1de diciembre de 1998 y el 2005. El equipo comparó 2.861 partosde mujeres con epilepsia con 369.267 alumbramientos de madressanas.
El 66 por ciento (1.900) de las 2.861 mujeres epilépticasno había empleado fármacos antiepilépticos durante el embarazo.En total, 961 embarazos en el grupo con epilepsia estuvieronexpuestos a los fármacos, en su mayoría como monoterapia.
Los antiepilépticos usados incluyeron carbamazepina,lamotrigina, valproato, oxcarbazepina, clonazepam, topiramato,fenitoina, fenobarbital, levetiracetam, gabapentina yvigabatrina.
Los bebés expuestos a los antiepilépticos tendieron a nacerprematuramente, a pesar menos de 2.500 gramos, a tener unacircunferencia de cabeza por debajo del percentilo 2,5 y aobtener un puntaje más bajo en la escala de Apgar que los niñosde madres sin epilepsia (grupo de control).
Los resultados fueron publicados en la revista Epilepsia.
Los hijos de mujeres epilépticas fueron transferidos amenudo a cuidados pediátricos durante el período neonatal. Esoocurrió especialmente en los bebés que expuestos a losantiepilépticos. Esos bebés y los que no estuvieron expuestos alos fármacos fueron los que nacieron pequeños para la edadgestacional con más frecuencia que el grupo de control.
No hubo diferencias significativas en la frecuencia de lasmalformaciones congénitas graves entre el grupo con epilepsia ylos controles (un 2,8 frente a un 2,5 por ciento,respectivamente).
Los niños expuestos al valproato o a la politerapia maternaregistraron tasas significativamente más altas demalformaciones congénitas graves y de todo tipo dedeformidades.
"Las malformaciones cardiovasculares fueronsignificativamente más comunes en los bebés expuestos a losantiepilépticos que en el grupo de control, y en especial enlos bebés expuestos al valproato", explicó el equipo.
"En el grupo de mujeres epilépticas sin tratar hubo unamayor ocurrencia de malformaciones genitales", añadieron losinvestigadores.
La incidencia de espina bífida neonatal no aumentósignificativamente en el grupo con epilepsia comparado con elde control. El síndrome de Down fue mucho más común en losembarazos de mujeres epilépticas sin tratar que en loscontroles.
Tanto la espina bífida como el síndrome de Down fueron lasprincipales indicaciones clínicas de terminación electiva delembarazo entre las mujeres con epilepsia. En este grupo tambiénhubo una tasa más alta de cesárea, independientemente de laexposición a los antiepilépticos.
"Los resultados adversos en el embarazo y el parto de lasmujeres con epilepsia están limitados principalmente a aquellasgestaciones en las que se usa tratamiento con antiepilépticos,aunque algunos riesgos están asociados también con la epilepsiasin tratar", concluyó el equipo.
FUENTE: Epilepsia, 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.