Este artículo se publicó hace 14 años.
Andalucía subirá el IRPF en 2011 a rentas de más de 80.000 euros
La Junta de Andalucía incrementará la parte autonómica del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) para aquellos contribuyentes que ganen más de 80.000 euros al año en el marco de las reducciones del gasto de las administraciones públicas españolas para reducir el déficit, dijo el miércoles su presidente.
En un discurso ante el parlamento andaluz, el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, anunció que a partir del uno de enero de 2011 el IRPF en su tramo autonómico verá crecer las aportaciones de las rentas más altas entre uno y tres puntos.
"Se trata de aumentar la progresividad, de que los sacrificios se repartan equitativamente", dijo Griñán ante el Parlamento.
En concreto, las rentas de entre 80.000 y 100.000 euros de los residentes andaluces verán subir su tributo autonómico al 22,5 por ciento desde el 21,5 por ciento mientras que las bases de entre 100.000 y 120.000 euros se someterán a una cuota del 23,5 por ciento desde el 21,5 por ciento anterior. Por último, las rentas de más de 120.000 euros se verán sometidas a un gravamen regional del 24,5 por ciento, tres puntos por encima de su nivel actual.
La creación de un nuevo impuesto para las rentas altas ha sido una de las últimas medidas económicas sugeridas por el Ejecutivo del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque hasta la fecha todavía no hay decisión tomada.
"En el momento oportuno presentaremos propuestas para que haya esfuerzo y solidaridad en aquellas personas que más tienen", dijo la Ministra de Economía, Elena Salgado, a finales de mayo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.