Este artículo se publicó hace 13 años.
Análisis advierte contra el uso extendido de las estatinas
Científicos advirtieron el miércolesque no hay suficiente evidencia para recomendar el usoextendido de los fármacos denominados estatinas en las personassin antecedentes previos de enfermedad cardíaca.
En una revisión sistemática publicada en la revista TheCochrane Library, expertos indicaron que estas medicinas parareducir el colesterol -como Lipitor de Pfizer o Crestor deAstraZeneca-, que ya se encuentran entre las más vendidas delmundo, deberían recetarse "con cautela" en aquellos con bajoriesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).
En una revisión de 14 ensayos que incluyeron a 34.272pacientes, el equipo halló que todos los ensayos excepto unohabían estado patrocinados por la industria, lo que implicaríaque los resultados generales podrían ser "limitados debido ainformes poco claros, selectivos y potencialmente parciales".
"Esta revisión destaca importantes deficiencias en nuestroconocimiento sobre los efectos de las estatinas en personas queno presentan antecedentes previos de ECV. La decisión derecetar estatinas en este grupo no debería tomarse a la ligera", dijo la autora Fiona Taylor, de la Escuela de Higieney Medicina Tropical de Londres.
"Sabemos que los ensayos patrocinados por la industria sonmás propensos a informar resultados favorables de los fármacoscomparados con placebos, por lo que tenemos que ser cautossobre la interpretación de estos resultados", añadió laexperta.
Lipitor de Pfizer, genéricamente denominado atorvastatina,es el medicamento con más ventas del mundo, las cuales alcanzanlos 11.000 millones de dólares anuales, mientras que Crestor deAstraZeneca presenta ventas globales por más de 5.000 millonesde dólares.
También se encuentran disponibles estatinas genéricas devarios laboratorios.
La revisión de Taylor halló que los datos combinados deocho ensayos con 28.161 pacientes que brindaron informaciónsobre muertes por todas las causas mostraron que las estatinasreducían el riesgo de nueve a ocho fallecimientos cada 1.000personas tratadas con estatinas por año.
Los fármacos disminuyeron los episodios fatales y nofatales, según indicaron los expertos, incluidos ataquescardíacos, accidentes cerebrovasculares y cirugías derevascularización, además de reducir los niveles de colesterolen sangre.
Pero Taylor advirtió en un comunicado que debería evaluarsecuidadosamente el perfil de riesgo de cada paciente antes deprescribir estatinas, dado que los ensayos patrocinados por laindustria son la principal fuente de información hasta elmomento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.