Este artículo se publicó hace 14 años.
La amenaza yihadista echa raíces más cerca de Europa
Hay grupos que rinden pleitesía a Bin Laden para recibir dinero, pero tienen intereses locales
Como si de Hulk se tratara, Al Qaeda parece volverse más fuerte cuánta más energía dedica Occidente a combatirla. Los tentáculos de Osama bin Laden, monstruo engendrado con ayuda de la CIA, se alejan cada vez más de la porosa frontera pakistaní, en la que los servicios de inteligencia sitúan a la cúpula de Al Qaeda, y se desplazan hacia el oeste, acercándose a Europa. Yemen, Somalia y el norte de África, donde los muyahidines tienen secuestrados a tres cooperantes españoles, un francés y un matrimonio italiano, son algunos de los nuevos campos en los que Al Qaeda ha echado raíces.
Sin embargo, muchos de los grupos insurgentes que rinden pleitesía a Osama bin Laden tienen en realidad intereses locales, explica Edward Burke, investigador de Fride. "La situación en Yemen y Somalia es compleja, porque hay grupos que se identifican con Al Qaeda para recibir dinero y ganar protagonismo, pero no libran una guerra internacional, sino una local contra los gobiernos yemení y somalí", advierte.
Tres españoles lleva meses secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico
Evitar las víctimas civilesPara Burke es importante que EEUU no bombardee Yemen como respuesta al atentado aéreo fallido sobre Detroit el día de Navidad "porque sería muy contraproducente". Pone como ejemplo el ataque de las fuerzas yemeníes en el sur del país: "Atacaron una base de Al Qaeda, pero también mataron a civiles. Así pierde el apoyo de la población y Al Qaeda lo aprovecha, obtiene una victoria propagandística".
En ocho años de guerra en Afganistán, la OTAN no ha logrado vencer a los talibanes, pese a multiplicar año a año la cifra de soldados extranjeros hasta los más de 100.000 actuales. Los talibanes controlan vastas regiones de territorio y modifican periódicamente sus tácticas y explosivos para hacerlos más letales. Por si fuera poco, la violencia se ha extendido al vecino Pakistán.
EEUU no ha ganado a los talibanes en ocho años y ahora acepta dialogar
"Washington no quiere dar por perdida la vía militar", dice el periodista paquistaní Iqbal Khattak. Ha intensificado los ataques con aviones no tripulados en el noroeste paquistaní y enviará 30.000 tropas más como refuerzo a Afganistán.
Aún así, la Casa Blanca acepta, en voz baja por ahora, el diálogo iniciado entre los líderes talibanes y el Gobierno afgano como camino alternativo a la pacificación. "Lo acepta sabiendo que a los fundamentalistas se les ha ofrecido entrar en el Gobierno", subraya Khattak, que cree que EEUU está demasiado debilitado para oponerse a las negociaciones, como hizo en 2008: "Cuando empezó la guerra, tenía a la mayoría de Afganistán de su parte. Ahora ya no. Busca la salida menos mala."
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.