Este artículo se publicó hace 15 años.
Amenaza de hambruna en Guatemala por la grave sequía
Guatemala pretende dar asistencia alimentaria a más de 400.000 familias en los próximos meses ante una severa sequía que amenaza con causar escasez de comida, dijo el miércoles el presidente Álvaro Colom.
Colom declaró el estado de emergencia en el abastecimiento de alimentos en Guatemala, donde la prolongada sequía ha reducido las cosechas de productos básicos como maíz y frijol hasta en un 50 por ciento.
El mandatario dijo a periodistas que la medida permite a Guatemala solicitar ayuda de otros países, y libera la entrega de ayuda alimentaria a las zonas más afectadas.
Normalmente muchos guatemaltecos padecen desnutrición, pero una marcada caída en las remesas enviadas desde Estados Unidos ha complicado aún más a las familias pobres el acceso a la comida, según trabajadores sociales.
"Este año es más crítica la situación y los niños con problemas de desnutrición son más", dijo a Reuters Rubelci Alvarado, director del programa Save the Children en Guatemala.
Según los datos más recientes disponibles, que datan de 2002, el 49 por ciento de los niños menores de cinco años padecen desnutrición.
En octubre de 2008, el Gobierno dio asistencia alimentaria a unas 70.000 familias. Este es el último dato que se conoce al respecto.
Este año, la sequía adelantó la entrega de ayuda durante varias semanas y aumentó el número de familias necesitadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.