Este artículo se publicó hace 15 años.
Un alto nivel de popularidad registra la política exterior de Obama en Europa
La gestión en política exterior del presidente de EE.UU., Barack Obama, cuenta con un alto nivel de popularidad en Europa, según una encuesta difundida ayer en Washington.
El sondeo, dado a conocer por el Fondo Alemán Marshall de EE.UU. y la Compagnía di San Paolo (Turín, Italia), indicó que ese nivel de aprobación es cuatro veces más alto que el que recibió su predecesor, el ex presidente George W. Bush.
La consulta, denominada Tendencias Transatlánticas 2009, señaló que la popularidad del presidente es mayor en los países del oeste de Europa.
En los del centro y el este del continente, así como en Turquía, existe menos entusiasmo por Obama y por Estados Unidos, indicó.
Según la encuesta, tres de cada cuatro consultados (un 77 por ciento) en los países de la Unión Europea y en Turquía apoyan la gestión del presidente Obama en asuntos exteriores.
En comparación, el apoyo recibido por el ex presidente Bush en política exterior fue de uno de cada cinco consultados (19 por ciento), indicó el Fondo Alemán Marshall de EE.UU. en su página de Internet.
"Vemos un cambio notable en la opinión transatlántica en comparación con el Gobierno anterior", indicó Craig Kennedy, presidente del fondo.
Añadió que con la popularidad sin precedentes que disfruta el Gobierno de Obama "los aliados en ambas riberas del Atlántico tienen la inmensa oportunidad de cooperar en diversos problemas económicos y de seguridad".
Según la encuesta, la popularidad de Obama aumentó 80 puntos porcentuales en Alemania, 77 puntos en Francia, 70 en Portugal y 64 en Italia.
El informe sobre la consulta señala que pese al creciente apoyo europeo a la cooperación transatlántica, los aliados de EE.UU. en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) discrepan con respecto a la política en Afganistán.
Casi dos tercios de los europeos, un 63 por ciento, dijo estar pesimista acerca de la estabilización de ese país.
Por el contrario, un 56 por ciento de los estadounidenses dijo que tendrá un buen fin.
El informe añadió que existe un nivel de coincidencia en todos los países incluidos en la consulta, a excepción de EE.UU., en cuanto a que se debe reducir el número de tropas o deben ser retiradas totalmente.
La encuesta recogió datos de Estados Unidos y 12 países europeos: Alemania, España, Eslovaquia, Francia, el Reino Unido, Italia, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Turquía, Rumanía y Bulgaria.
Incluyó a 1.000 hombres y mujeres, mayores de 18 años, los cuales en la mayoría de los casos fueron consultados telefónicamente.
El margen de error de la encuesta es de más o menos tres puntos porcentuales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.