Este artículo se publicó hace 15 años.
Alpinista español muere en el Annapurna, según medios
El alpinista español Tolo Calafat ha muerto en la montaña himalaya del Annapurna, la décima más alta del mundo, tras pasar dos días atrapado en la nieve a más de 7.000 metros cuando descendía después de haber hecho cumbre, según dijo el jueves en Radio Nacional su compañero de expedición Juanito Oiarzábal.
"Tolo ya definitivamente ha fallecido, a la mañana hemos estado llamándole, suena el teléfono pero evidentemente ya no hay nada que hacer, hemos comunicado a la familia su fallecimiento", dijo el experimentado montañero en RNE.
"Hemos tenido la gran suerte entre comillas de juntarnos aquí con un grupo suizo que estaba enseñándoles a pilotar en altura a los nepalíes, el helicóptero ha batido toda la zona, la parte alta donde supuestamente estaba, pero esta noche ha nevado bastante ha habido mucho viento y se conoce que ya esta segunda noche no la ha podido superar", agregó.
Oiarzábal, compañero de Calafat en la ascensión, se encuentra junto a Carlos Pauner en el campo cuatro y estaban preparando una operación de rescate no pudo comenzar el miércoles debido al agotamiento físico de los miembros de la expedición y a la intensa niebla, explicó.
Calafat, un mallorquín de 40 años, cayó agotado 500 metros por encima del campo cuatro tras seis horas de descenso y se cree que sufría congelaciones e incluso un posible edema, según indicó TVE en su web.
"Son muchos compañeros ya perdidos en el Himalaya, y muchas veces da la sensación de que podíamos haberlo salvado", dijo un emocionado Oiarzábal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.