Este artículo se publicó hace 15 años.
Los alojamientos extrahoteleros caen el 8,8 por ciento en julio y superan los 16 millones
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y turismo rural) superaron los 16 millones en julio, el 8,8 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La encuesta del INE sobre ocupación extrahotelera señala que la disminución se ha producido sobre todo entre los no residentes, con caídas del 14,5 por ciento en julio, mientras que en los residentes la bajada fue sólo del 0,6 por ciento.
Durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones disminuyeron el 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
La estancia media también bajó el 7,8% en julio y se situó en 5,9 pernoctaciones por viajero.
En apartamentos, las pernoctaciones disminuyeron el 13,1% y superaron los 8,1 millones, con retrocesos entre los residentes (-4,7%), como entre los no residentes (-16,7%).
La oferta en apartamentos turísticos también disminuyó el 0,6%, con una ocupación del 47,5 por ciento, el 11,9 por ciento menos que en julio de 2008.
El Reino Unido, principal mercado emisor, con 1,8 millones de pernoctaciones, registró el 27,1% menos de pernoctaciones en apartamentos que el año pasado, seguido del mercado alemán, con un millón de hospedajes y una caída del 13,6%.
Por zonas turísticas, Mallorca fue el destino preferido en la modalidad por apartamentos, con 1.179.155 pernoctaciones y una ocupación del 73,5%.
Los precios en los apartamentos bajaron el 2,4% en julio, y dentro de éstos, los de 2 a 4 plazas los más demandados, con una reducción de sus precios del 3,2% respecto a julio del año anterior.
En cámping, los hospedajes alcanzaron los 6,9 millones, con un retroceso del 4,2% respecto a hace un año, subiendo el 2,6% los alojamientos entre los residentes y bajando el 10,9% entre los no resientes.
Los precios aumentaron en julio el 3,5 por ciento y el destino preferido fue la Costa Brava.
Las pernoctaciones del turismo rural bajaron el 1,5% y se situaron en 983.390, con un aumento del 0,1% entre los residentes y una caída del 7,1% entre los no residentes.
Los precios en el turismo rural aumentaron el 0,7% en julio, y por zonas turísticas, la más demandada fue la Costa Verde, con 62.521 alojamientos, sobre todo en la Costa Guipuzcoana, que consiguió la mayor ocupación, el 58,5 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.