Este artículo se publicó hace 14 años.
Alianza GAVI inicia plan de vacunación a pobres contra neumonía
Por Kate Kelland
Una nueva vacuna contra las formas másletales de neumonía, que es una de las mayores causas de muerteinfantil en el mundo, se aplicará desde el domingo en Nicaraguacomo parte de un esfuerzo global por prevenir unas 700.000muertes en los países más pobres.
La internacional Alianza GAVI dijo que Nicaragua será laprimera nación en desarrollo que comenzará a vacunar a susniños con las dosis antineumocóccicas, fabricadas por Pfizer yGlaxoSmithKline, y que otros 18 países la seguirán en lospróximos años.
No obstante, GAVI dijo en un comunicado el viernes queespera poder financiar las vacunas en más de 40 países en totalpara el 2015, un proyecto que asegura que podría ayudar aevitar hasta 7 millones de muertes para el 2030.
El lanzamiento en Nicaragua marca el comienzo de unprograma de inmunización de rutina dirigido por GAVI, unasociedad público-privada establecida en el 2000 para acelerarla introducción de vacunas en los países más pobres del mundo.
Después de comenzar en Centroamérica, el plan de vacunaciónse expandirá a Oriente Medio y Africa, comenzando con Kenia enfebrero del año próximo.
La enfermedad neumocócica, que puede provocar neumonía,meningitis y sepsis, causa más de medio millón de muertes deniños cada año y la amplia mayoría de esos decesos se registranen los países más pobres, donde el acceso a la atención médicapuede ser limitado y muy costoso.
Pfizer y GSK firmaron en marzo un acuerdo a 10 años conGAVI para brindar a las naciones en desarrollo 60 millones dedosis anuales de sus vacunas antineumocóccicas Synflorix yPrevenar 13 con precios de descuento.
Synflorix de GSK protege contra 10 cepas de la bacteriaStreptococcus pneumoniae, que causa la neumonía, mientras quePrevenar 13 de Pfizer apunta a 13 cepas.
El portavoz de GAVI Dan Thomas indicó que otros doslaboratorios, Panacea Biotech y el Instituto del Suero de laIndia, expresaron un interés por unirse al proyecto, aunque aúnno firmaron ningún acuerdo de provisión.
Thomas añadió que GAVI aprobó hasta el momento ladistribución de las vacunas en 19 naciones en desarrollo y queotras 20 más necesitarían las inmunizaciones, aunque esodependerá de los fondos con que cuente la entidad.
Actualmente, GAVI enfrenta una brecha de 3.900 millones dedólares en los fondos que necesita para llevar adelante susplanes de vacunación hasta el 2015.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.