Este artículo se publicó hace 3 años.
El alcalde de Ourense agrede a una mujer que se manifestaba frente al Ayuntamiento
Un agente de la policía local y otro manifestante tuvieron que separar a Gonzalo Pérez Jácome para que no se enzarzara con una representante de Comisiones Obreras en una protesta por la huelga de transporte municipal
A Coruña--Actualizado a
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, agredió esta mañana a una mujer que se manifestaba frente al Ayuntamiento con trabajadores y sindicalistas del sector del transporte, que han declarado una huelga indefinida en los servicios municipales de autobuses. El suceso fue grabado en vídeo y colgado en la página web de la edición ourensana de La Voz de Galicia.
La mujer, una delegada de CCOO se acercó al alcalde, que había salido a la entrada del Consistorio, para pedirle,megáfgono en mano, que ofreciera in situ a los concentrados una solución al conflicto. Como respuesta, el regidor la empujó de un manotazo y se encaró con ella. Dos agentes de la policía local y otros manifestantes evitaron que el alcalde se enzarzara con la trabajadora.
Jácome, que sólo cuenta con tres ediles de su partido, Democracia Ourensana (DO), gobierna en la ciudad en coalición con el Partido Popular, que se ha negado reiteradamente a retirarle su apoyo pese a las reiteradas críticas sobre las irregularidades en su gestión.
Con posterioridad al suceso, el alcalde subió a su cuenta de Twitter un vídeo en el que explicaba que empujó a la mujer al reaccionar instintivamente en defensa propia porque estaba sufriendo "una agresión acústica". "Conozco a gente que ha sufrido agresiones así de piquetes y han quedado sordos", añadió
Aunque las denuncias de sus ex compañeros de DO sobre malversación hicieron que el PP dejara el Gobierno local hace tres años, la intervención de Alberto Núñez Feijóo hizo que volvieran a él el año pasado, lo que motivó la dimisión del portavoz popular, Jesús Vázquez.
La diputada socialista por Ourense Marina Ortega anunció este mediodía que presentará una iniciativa en el Parlamento de Galicia para pedir al Partido Popular y a Feijóo que retiren su apoyo a Jácome. El PSOE, que lidera Rafael Rodríguez Villarino, fue la lista más votada en las elecciones locales del 2019.
El grupo municipal socialista también llevará una moción al próximo pleno para condenar la actuación del alcalde y exigir a los populares que dejen de apoyarle.
El Bloque Nacionalista Galego envió un comunicado en el que calificó lo sucedido de "gravísimo" y en el que exigió una "respuesta inmediata" al PP. "Debe tomar una decisión firme y contundente", exigieron los nacionalistas.
El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez Reino también condenó la agresión: "Desde luego, a nadie en Galicia sorprende que Feijóo esté pronto a pactar con Vox siendo Feijóo precisamente quien ha mantenido y mantiene a una persona como Jácome en la Alcaldía de Ourense".
No es la primera vez que el alcalde de Ourense, la tercera ciudad de Galicia, se enzarza en público con otras personas, y su actitud altanera, desafiante y en ocasiones insultantes es habitual en los plenos municipales.
En marzo pasado, un juez ordenó investigarle al apreciar indicios de delito en unas declaraciones públicas en las que acusó a un agente local de pertenecer a una "mafia policial".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.