Este artículo se publicó hace 16 años.
Alan García anima a las empresas españolas a que inviertan en energía hidroeléctrica en Perú
El presidente de Perú, Alan García, reclamó hoy "la vuelta del Colón de las inversiones y las tecnologías" e invitó a los empresarios españoles a invertir en su país "pensando en grande" y especialmente en el área de las energías renovables, concretamente en la hidroeléctrica.
García, de visita oficial en España para captar inversiones y fortalecer las relaciones bilaterales, se pronunció así durante un encuentro con empresarios en el que también estuvo el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán.
Durante su intervención, García aseguró que Perú es un país "serio y responsable", "lejos de ideologías de castañuela" y cuya economía registró un crecimiento del 8,3 por ciento en 2007.
El presidente peruano reclamó a los empresarios españoles que consideren que, en unos años, España será la sexta potencia económica del mundo, por lo que les animó a "pensar en grande".
En este sentido, aseguró que España tiene una "gran experiencia" en el empleo de la energía hidráulica y señaló que Perú cuenta con unos recursos hídricos "siderales".
Concretamente, García se refirió a las posibilidades de explotación de los recursos del agua de Los Andes y del Río Marañón, del cual, en su opinión, podrían conseguirse, en un sólo proyecto, 8.000 megavatios que podrían suministrar a Perú y a otros países del entorno.
Para García, Latinoamérica exigirá "cada vez más energía" y animó a los empresarios españoles a plantearse invertir en el área energética peruana pero con una visión "continental", ya que, según explicó, Latinoamérica necesitará cada vez más energía que debe proceder "de las caídas del agua".
"Colón llegó pero se fue a Europa Oriental a buscar no sé qué cosa, y por allí Colón no es", bromeó García, en alusión a los inversores españoles.
Por su parte, el dirigente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que es necesario construir un escenario "más amplio" en las relaciones bilaterales y en la participación empresarial los sectores del transporte ferroviario, la industria agroalimentaria, el turismo, telecomunicaciones, infraestructuras y biotecnologías.
Previamente García participó en un desayuno con empresarios, en el que asistieron el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro; el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, David Taguas, y varios empresarios, como el presidente de Telefónica -primera empresa española inversora en Perú-, César Alierta, y el de Repsol-YPF, Antonio Brufau.
Durante este desayuno, García abogó por la apertura de espacios "actualmente vedados" de la economía peruana.
En este sentido, indicó que es necesaria la llegada de inversión privada en campos como la selva peruana -63 millones de hectáreas-, que, en su opinión, necesita la entrada de "gran capital" que garantice el respeto al Medio Ambiente.
También abogó por el fomento de la competencia, de forma que el empresariado peruano se modernice y se pueda combatir la "laxitud".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.