Este artículo se publicó hace 14 años.
Ajuste económico y globalización impactan en industria gimnasios
Por Dorene Internicola
La industria global de losgimnasios, que asciende a casi 70.000 millones de dólares, estáenfrentando las consecuencias de una difícil situacióneconómica, mientras intenta aprovechar las oportunidades de laglobalización, según mostró un nuevo informe.
Las grandes cadenas de gimnasios llegaron a alejadosmercados y los más pequeños intentaron atraer a losconsumidores más conscientes de su presupuesto en el 2009, deacuerdo al Reporte Global de la Asociación Internacional deSalud, Juegos de Raqueta y Gimnasios (IHRSA por su sigla eninglés) acerca del estado de la industria.
"Los gimnasios que tienen éxito en Europa y Estados Unidosson los de alta calidad o los de bajo presupuesto, porque laspersonas quieren gastar menos pero seguir siendo miembros",dijo la portavoz de IHRSA Alison O'Kane.
"Se está achicando mucho el mercado intermedio", agregó.
En Estados Unidos, las cadenas de gimnasios tuvieronmejores ganancias el año pasado, pero el número de complejoscayó levemente. La inscripción en Europa aumentó un 4 porciento, liderada por Gran Bretaña, Alemania y Holanda.
"Europa y Estados Unidos son los mercados más avanzados,por eso las tendencias comenzarán allí. Hay más gimnasiosabiertos en Europa, pero Estados Unidos tiene un promedio demás miembros", dijo O'Kane.
Más de 128.000 centros ofrecieron sus servicios a 119millones de personas en todo el mundo en el 2009. Y, pese a ladebilitada economía, las grandes cadenas intentaron extender sualcance global.
La franquicia de gimnasios femeninos The Curves ya estápresente en 76 países y espera llegar a Rusia, China e Indiapara el otoño del 2010. O'Kane agregó que Gold's Gym tienevarias sucursales en Egipto.
Y Anytime Fitness, una cadena mixta con 1.300 gimnasios entodo el mundo, recientemente firmó un acuerdo de franquicia conJapón, que había sido uno de los mercados más cerrados.
"Muy pocas marcas extranjeras habían intentado entrar almercado japonés. Y las cadenas japonesas se quedaron en elpaís", añadió O'Kane.
La portavoz opinó que, si bien la globalización achicó lasdiferencias entre los países, aún persisten algunas.
"En Europa hay muchos más centros comunitarios que tienenpileta, fútbol y máquinas para hacer ejercicio. El modelo delos grandes gimnasios es exclusivo de Estados Unidos",puntualizó.
O'Kane dijo que la industria global, que tiene 40 años,evolucionó a partir de las actividades propias de cada región.
"Cada país tiene algo así como un origen de la actividadfísica del cual surgió la industria de los gimnasios. Es unacosa cultural", sostuvo.
"El mercado japonés creció a partir de las piletas denatación. Ese fue el centro. Luego agregaron un gimnasio. Loscomplejos en Holanda se desarrollaron primero en las artesmarciales y, en Estados Unidos, en las canchas de tenis",detalló.
¿Cómo será el futuro para la industria de los gimnasios?O'Kane pronosticó un vuelco hacia el bienestar de la salud.
"El sector está intentando reposicionarse como la soluciónal problema mundial de la obesidad", dijo. "Países como Canadáestán ofreciendo incentivos impositivos para que la gente seanote en los gimnasios. A Suiza y Sudáfrica también les estáyendo bien", agregó.
Para la portavoz, esto también está ocurriendo en EstadosUnidos, pero de forma mucho más lenta.
"Tenemos que encontrar la manera de promover la salud,trabajando con los gobiernos, las aseguradoras y los médicos.Sin extender acuerdos de este tipo vamos a crecer a un menorritmo", explicó.
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