Este artículo se publicó hace 15 años.
Airbus recomendó otros sensores de velocidad antes del accidente
Todavía es muy pronto para determinar si los problemas con los sensores de velocidad fueron de algún modo responsables del desastre ocurrido sobre el océano Atlántico
Airbus detectó lecturas de velocidad fallidas en sus aviones A330 antes del accidente de la semana pasada de un vuelo de la aerolínea Air France y había aconsejado a sus clientes que reemplazaran un sensor, dijeron el sábado investigadores franceses.
Sin embargo, el director de la Agencia de Accidentes Aéreos de Francia (BEA, por sus siglas en francés) explicó que aún es muy pronto para determinar si los problemas con los sensores de velocidad fueron de algún modo responsables del desastre ocurrido sobre el océano Atlántico, que costó la vida de 228 personas, entre pasajeros y tripulación.
"Algunos de los sensores (del A330) estaban destinados a ser reemplazados""Algunos de los sensores (del A330) estaban destinados a ser reemplazados (...) pero eso no significa que sin estas piezas de reemplazo, el avión (de Air France fuera defectuoso", comentó el director de la BEA, Paul Louis Arslanian.
Airbus, fabricante del A330 que se estrelló el lunes, confirmó que había emitido un "boletín de servicio" pidiendo a los alrededor de 50 operadores aéreos que usan el avión que estudien cambiar los sensores de velocidad, conocidos como tubos Pitot, pero dijo que era una medida opcional para mejorar el rendimiento y que no está relacionada con temores de seguridad.
"En cualquier avión hay continuas mejoras y modificaciones. Un boletín de servicio está motivado por rendimiento o fiabilidad", declaró el portavoz Stefan Schaffrath.
No estaba claro de manera disponible cuándo se había emitido el boletín, y un portavoz de Air France dijo que no sabía si los sensores se habían cambiado en el avión accidentado.
24 mensajes de fallosEl A330-200 de Air France viajaba desde Río de Janeiro hasta París envió 24 mensajes automáticos entre las 02:10 y las 02:14 GMT indicando una serie de fallos de sistema, antes de desaparecer, dijo Arslanian.
Entre los mensajes enviados, uno mostraba información contradictoria con las lecturas de velocidad de los sensores del A330. También mostraban que el piloto automático estaba apagado, aunque no se sabe si se apagó, como tiene que hacer cuando recibe datos sospechosos, o si el piloto decidió quitarlo, agregó.
"Tenemos un avión que transmitió un mensaje, un mensaje que no es excepcional ni insólito, particularmente en el A330, que detectó lecturas de velocidad contradictorias", afirmó.
El avión está diseñado para enviar un mensaje de error si dos de los tres canales posibles de lecturas de velocidad disponibles para el sistema de vuelo muestran una discrepancia mayor de 30 nudos.
"Se habían detectado problemas (en los A330) y los estamos estudiando", dijo Airbus, que agregó que el avión sigue siendo seguro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.