Este artículo se publicó hace 14 años.
Air Comet vendió billetes tres días después de la orden judicial
La aerolínea de Díaz Ferrán y Pascual emitió al menos 40 vuelos el 21 de diciembre. Los clientes, la mayoría inmigrantes y a veces familias enteras, compraron pasajes para viajar hasta el 29 de abril
Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de uno de sus vicepresidentes, Gonzalo Pascual, siguió vendiendo billetes hasta tres días después de recibir una orden de un juez británico que les obligaba a paralizar la venta. El lunes 21 de diciembre, el mismo día en el que la aerolínea comunicó que echaba el cierre, emitió al menos 40 viajes tramitados por su call center (centro de atención telefónica), como consta en un listado al que Público ha tenido acceso.
Fue el viernes 18 por la tarde cuando Air Comet recibió la sentencia de la Corte Suprema de Londres que lo obligaba a parar cinco aviones y cortar la venta de vuelos tras denunciar el banco alemán Nordbank que tenía impagos de 17 millones por las aeronaves. Así lo ha asegurado la empresa en varias ocasiones. De hecho, el propio Díaz Ferrán explicó a este periódico el pasado 11 de enero que Air Comet cerró "inmediatamente" la venta de billetes en cuanto el bufete de abogados Uría, tras analizar durante varias horas la sentencia, concluyó el sábado "a primera hora" que "había que cumplirla obligatoriamente en todos sus términos".
Hubo ventas al menos hasta las ocho de la tarde del día en que cerró
Sin embargo, dos días después de esta decisión y tres desde que recibió la orden judicial, la aerolínea siguió vendiendo vuelos al menos hasta las ocho de la tarde, como consta en el listado del sistema de reservas Resiber que utiliza Air Comet, pero también otras compañías como Iberia, Air Europa o Spanair.
Esta información puede tener trascendencia penal, ya que la Fiscalía de la Audiencia Nacional está investigando si la aerolínea incurrió en presuntos delitos de estafa y apropiación indebida cuando ya sabía que no podría hacer frente a sus compromisos.
En la lista, aparece al principio la fecha de emisión del billete que, como explican fuentes del sector, refleja el día de venta porque es cuando se paga el vuelo. Pero también constan incidencias como las reemisiones por cambio, ya sea a petición del usuario (con una penalización) o porque la compañía tiene que acoplarlo en otros vuelos, así como el tipo y el montante de la tarifa.
En las últimas semanas de actividad, Air Comet tiró los precios, como han constatado fuentes del negocio turístico, lo que sirvió de reclamo a muchos de los viajeros que buscaban vuelos baratos para la Navidad. El listado refleja tarifas muy bajas.
La empresa dice que cortó la comercialización el 19 de diciembre
Los apellidos de muchos de los clientes que aparecen en el documento reflejan su procedencia de países latinoamericanos. De hecho, en algunos casos, son familias enteras las que querían volar a Quito o a Lima para pasar unos días de vacaciones en diciembre y enero. Guayaquil, La Habana y Bogotá también figuran entre los destinos.
A pesar de que la aerolínea llevaba meses arrastrando impagos de salarios, cuotas de la Seguridad Social y alquiler de aviones, siguió vendiendo billetes que, en el caso de los emitidos el día 21, tenían la vuelta hasta el 29 de abril. Otras fuentes conocedoras de las ventas aseguran que antes del 21 se cerraron vuelos para noviembre de 2010.
La mayoría de los afectados por el cierre de la compañía que no llegaron a volar son inmigrantes, según los datos que ha ido recabando la Plataforma de Afectados de Air Comet, que se queja de que el Ministerio de Fomento los ha dejado de lado. El departamento de José Blanco montó un dispositivo con el que recolocó en otras compañías a más de 4.200 pasajeros que tenían que volar por necesidad, pero había más de 7.000 afectados.
Investigación de la fiscalíaLa empresa afronta ahora la investigación. Insiste en que ordenó paralizar la venta de billetes el sábado 19 de diciembre, después de recibir la sentencia el día anterior. "Se dio la orden de cerrar ventas y vuelos; no hemos estafado a nadie", señaló ayer a este diario Ignacio Pascual, consejero delegado de la aerolínea.
"No debería haber ni un solo billete después del día 19"
Según el directivo, "no debería haber ni un solo billete después del día 19; la única explicación posible es que sean reservas de agencias que las emitieran después", aseveró y añadió que "no se han cobrado. Si Resiber ha fallado, no lo sé", admitió.
Pascual critica que el Ministerio de Fomento les aconsejó en un primer momento no cerrar, como exigía el juez británico, y posteriormente cambió de opinión, pero después de que Uría les recomendara cumplir la orden a rajatabla.
A su juicio, la empresa se hubiera salvado porque estaba vendida el 1 de diciembre al inversor holandés Arnold Leonora. Pero este incumplió los pagos acordados, uno de 2 millones de euros el día 21 de diciembre y otro de 8 millones, el día 30. Por ello, el preacuerdo de venta quedó sin validez.
El ‘annus horribilis’ de la aerolíneaEnero 2009
La empresa empieza a retrasarse en algunos pagos a sus empleados desde comienzos de 2009 y esos problemas se agudizarían a lo largo del año.
Julio 2009
Un juzgado de Madrid notifica a las compañías aéreas que cualquier pago pendiente de realizar a Air Comet debe ser embargado para cubrir una deuda de 850.000 euros que la aerolínea tenía con una empresa estadounidense de ‘leasing’ de aviones, por orden de un juez también de EEUU.
Septiembre 2009
Nuevo embargo a los ingresos de Air Comet, también previa demanda de una empresa de ‘leasing’ de EEUU. Esta vez la deuda es mayor: 11,24 millones de euros, más otros 3,37 millones por intereses y costas del juicio.
Octubre 2009
La aerolínea anuncia que está a punto de recibir un préstamo bancario de 20 milllones de euros que le permitiría resolver los impagos a sus trabajadores, que en ese momento sufren retrasos de entre dos y cinco meses.
Noviembre 2009
Díaz Ferrán admite a este diario que Air Comet tiene una deuda acumulada con la Seguridad Social de 16 millones. Además, el Ministerio de Fomento le abre un expediente por su situación financiera.
Diciembre 2009
El día 1, el sistema de reservas Amadeus, clave en el negocio aéreo, interrumpe su servicio durante casi 24 horas a Air Comet por impago. La crisis se precipita el 18 de diciembre, cuando un juez de Londres ordena la paralización de la actividad de la aerolínea por impagos al banco alemán Nordbank. El 21 comunica su cierre.
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