Este artículo se publicó hace 15 años.
Aído anuncia un estudio para conocer por qué las que mujeres cobran un 25% menos
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado hoy que ha encargado un estudio para conocer las causas por las que las mujeres cobran una media del 25 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo, con el fin de adoptar medidas para corregir esta situación.
Se ha referido hoy, en declaraciones a los periodistas en León, a un estudio del INE de 2007, recientemente presentado, que pone de manifiesto que las mujeres cobran un 25 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo.
Aído ha dicho que existen "muchos factores" por los que se puede producir esta "brecha salarial2, entre ellos, que las mujeres ocupan menos puestos directivos o que los trabajos a tiempo parcial son ocupados por más mujeres.
No obstante, ha afirmado que quiere conocer en detalle por qué se produce esto, con el fin de evitar estas situaciones.
Este estudio del INE se dio a conocer anteayer, el mismo día en que la ministra suscribía una convenio con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en virtud del cual se efectuarán en 2010 un total de 5.000 inspecciones en empresas para evitar que haya diferencias en cuanto a salarios.
La ministra ha dicho que en función de la gravedad del incumplimiento de las leyes, éstas inspecciones acabarán en sanciones o no.
Preguntada por cómo le afectan todas las críticas recibidas por la Ley del Aborto, ha manifestado que está "acostumbrada a los ataques e incluso a las amenazas".
Ha añadido, sin embargo, que es "curioso" el hecho de que el PP no se haya pronunciado sobre este asunto durante los ocho años que estuvo en el Gobierno, cuando "el número de abortos no paró de subir, y lo haga ahora con estas críticas tan beligerantes, cuando lo que está tratando el Gobierno central precisamente es reducir el número de abortos, uno de los objetivos principales de la ley".
Aído ha suscrito hoy en León un convenio con el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández (PSOE), destinado a la formación de las mujeres en riesgo de exclusión, tales como inmigrantes o víctimas de la violencia de género.
Este acuerdo contempla una cuantía de 240.000 euros, el 80 por ciento aportados por el Ministerio y el resto por el Consistorio.
Este convenio, según la ministra, "no es una herramienta aislada" sino que va dentro del Plan Oeste, comprometido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para las zonas más desfavorecidas de Castilla y León.
La ministra ha destacado la necesidad de incidir en la formación para facilitar el acceso de las mujeres en riesgo de exclusión al mercado laboral, un objetivo que socialmente es justo, pero económicamente también es rentable.
Ha defendido que "la sociedad no puede permitirse el lujo de desaprovechar al 50 por ciento de la población y mucho menos en crisis", una circunstancia que, por otra parte, "no puede servir de excusa para frenar las políticas de igualdad", si no todo lo contrario.
Tras su intervención, la ministra se reunió con el Consejo Municipal de la Mujeres, en el que participan una treintena de asociaciones, partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.