Este artículo se publicó hace 15 años.
Acupuntura podría reducir el dolor de los pacientes con cáncer
La acupuntura puede ser usada paramitigar el dolor de los pacientes con cáncer, así como lasnáuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia, dijo ellunes una destacada acupunturista.
"China lleva 2.600 años utilizando la acupuntura como unaforma de anestesia", dijo Wang Caihong, del Instituto deMedicina Tradicional China de la Universidad de Shanghái,añadiendo que la técnica tenía un historial extremadamentelargo y demostrado en China.
"Las náuseas están causadas por un bloqueo en lacirculación, y la acupuntura puede mitigarlo", añadió.
Wang forma parte de un equipo de médicos chinos que estáayudando a crear un centro de acupuntura para pacientes decáncer en el Hospital Príncipe de Gales de Hong Kong.
Wang dijo a Reuters que la acupuntura podría ser útiltambién para reducir todo tipo de dolores y males como untrauma.
"Debería poder ayudar también a otros pacientes en muchasotras ramas de la medicina", declaró.
Un creciente número de estudios y ensayos clínicos en losúltimos años en países occidentales ha demostrado que laacupuntura podría realmente funcionar mejor que los analgésicospara gente con dolores de cabeza crónicos o para aquellos quese están recuperando de cirugías mayores como las del cáncer encabeza y cuello.
Wang dijo que la acupuntura funcionaba mejor en mitigar undolor que era moderado.
"Para un dolor moderado, la acupuntura es definitivamenteútil, pero para un dolor extremo, los analgésicos podrían sernecesarios también", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.