Este artículo se publicó hace 15 años.
El acuerdo entre Turquía y Armenia será positivo para la región, afirma Solana
El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, expresó hoy sus satisfacción por los acuerdos que firmarán esta tarde en Zúrich los ministros de asuntos exteriores de Turquía, Ahmet Davotoglu, y de Armenia, Edvard Nalbandian, con la intención de normalizar las relaciones entre sus países.
"Estoy seguro que esta decisión será muy positiva para el conjunto de la región", declaró Solana.
La presencia internacional al más alto nivel -además de Solana presenciarán la ceremonia la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, y los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y de Rusia, Sergei Lavrov, entre otros- confirma la importancia que se le otorga a la resolución de la disputa entre ambos países.
La transcendencia histórica del evento yace en la posibilidad de que éste sea el inicio del fin de la hostilidad entre turcos y armenios a causa del éxodo y la masacre de estos últimos a manos del ejército otomano entre 1915 y 1917, en el contexto de la Primera Guerra Mundial.
Para Armenia, ese episodio costó la vida de 1,5 millones de personas y constituyó un genocidio, que durante décadas ha intentado que sea reconocido como tal por la comunidad internacional.
Turquía rechaza totalmente esa acusación y asegura, además, que las víctimas no fueron más de 500.000.
Los acuerdos que serán suscritos prevén el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Everán y Ankara, la creación de una comisión de historiadores que evaluarán de manera "independiente y científica" los alegatos de Armenia sobre el genocidio, así como la apertura de la frontera común, cerrada desde 1993.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.