Este artículo se publicó hace 14 años.
Acuerdo para reducir el déficit municipal
El Gobierno pacta con los municipios cumplir con el compromiso europeo de dejarlo en el 3% del PIB en 2013
Después de cerrarlo con las comunidades autónomas, el Gobierno alcanzó hoy un acuerdo con los municipios para la reducción del déficit público y poder cumplir con el compromiso con la UE de dejarlo en el 3% del PIB en 2013. En el caso de las corporaciones locales, su compromiso es rebajar sus números rojos desde el 0,5% del PIB registrado en 2009 hasta el 0,2%, según lo pactado en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), integrada por el Ministerio de Economía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Los municipios acordaron también adoptar medidas de austeridad en el gasto, en particular en el ámbito de personal, y aprobar en los próximos tres meses un plan de racionalización del sector público. En la reunión, la CNAL aprobó la medida prevista en el acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 26 de marzo, que establece que las entidades locales con un déficit inferior al 5,17% sobre sus ingresos no financieros quedarán eximidas de aprobar planes de reequilibrio. Además, el Ministerio presentó a la FEMP un informe sobre la deuda local en 2009, que ascendió a 34.595 millones, frente a los 32.030 millones de un año antes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.