Este artículo se publicó hace 15 años.
ACTUALIZA 1-Alemania recorta a Glaxo pedido de vacuna H1N1
(Agrega comentarios de funcionaria alemana y contexto)
Por Ben Hirschler
GlaxoSmithKline acordó reducir a casiun 70 por ciento la cantidad de vacunas contra la gripepandémica H1N1 que vendería a Alemania, en relación con elpedido originalmente pautado, según un acuerdo diseñado paraacotar el exceso de reservas del país.
La baja aceptación de las vacunas está llevando a muchosgobiernos a debatir recortes en los pedidos debido a que elbrote de influenza H1N1, declarada pandémica en junio, resultóser menos severo de lo que se temía.
El laboratorio británico indicó el martes que alcanzó unacuerdo con el Ministerio de Salud alemán para modificar elcontrato existente y reducirlo a 34 millones de dosis, en lugarde los 50 millones ordenados inicialmente.
Annette Widmann-Mauz, de la cartera sanitaria, dijo que eraun acuerdo "justo". Los funcionarios alemanes buscaban cancelarla mitad del pedido realizado al laboratorio.
Glaxo también está negociando con otros gobiernosla disminución de los suministros acordados de vacuna H1N1,entre ellos los de Gran Bretaña, Francia, España, Holanda yBélgica, dijo una portavoz de la empresa.
Varios países han comenzado a recortar los pedidos deinmunizaciones pandémicos debido a que la enfermedad resultóser menos letal de lo que se temía inicialmente y a que losadultos sólo requieren una dosis, y no dos, para estarcompletamente protegidos.
Estados Unidos señaló el lunes que había recortado a lamitad su pedido de vacunas contra el H1N1 a la australiana CSL,aunque añadió que no estaba seguro sobre cuántas solicitudesmás reduciría a otros proveedores.
Las solicitudes originales de vacuna contra la H1N1 serealizaron en mayo, junio y julio, cuando se creía que dosdosis sería la necesidad más probable.
"Las pandemias, por su naturaleza, son impredecibles yreconocemos que las necesidades de los gobiernos estáncambiando", dijo el jefe de vacunas de Glaxo, Jean Stephenne.
"Estamos comprometidos en hallar soluciones para losgobiernos que están cambiando sus programas de inmunización yen cumplir con los nuevos pedidos recientes", agregó.
El periódico alemán Bild había previsto el lunes lareducción del pedido del Gobierno al laboratorio e indicó queeso implicaría ahorros por 133 millones de euros (unos 193millones de dólares), en base a un precio de 8,33 euros pordosis.
Glaxo dijo en octubre que tenía pedidos de inmunizacionespandémicas por más de 440 millones de dosis, pero no se hanbrindado datos actualizados de esta cifra.
El exceso de reservas de estas vacunas generó críticas alas autoridades sanitarias de varios países europeos.
El Consejo de Europa, un foro político que incluye a lamayoría de los estados del continente, dijo que planeabadeterminar si las compañías farmacéuticas influenciaron a losfuncionarios de salud pública para que gasten innecesariamentedinero en reservas de vacunas contra la gripe H1N1.
(1 dólar= 0,6889 euros)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.