Este artículo se publicó hace 15 años.
Los activos bancarios chinos subieron a 11,54 billones dólares en el 2009
Pekín, 17 ene (EFECOM).- Los activos acumulados por las entidades bancarias de China crecieron el pasado año el 26,3 por ciento hasta totalizar 78,8 billones de yuanes (11,54 billones de dólares, 8,02 billones de euros), informa hoy el periódico oficial "China Daily".
Los datos fueron facilitados por la Comisión Reguladora Bancaria de China (CBRC, por sus siglas en inglés) e incluyen los activos tanto domésticos como exteriores de los bancos chinos.
Así, los bancos bajo control estatal poseían activos por valor 40,1 billones de yuanes al cierre del año pasado, el25,9 por ciento más.
Por su parte, los bancos comerciales privados sumaban 11,8 billones de yuanes, con un crecimiento todavía más abultado respecto al 2008, en este caso del 33,7 por ciento.
La CBRC también hizo públicos los datos oficiales del pasivo acumulado por los bancos chinos, que en el 2009 aumentó 26,8 por ciento, hasta alcanzar los 74,3 billones de yuanes (10,88 billones de dólares, 7,57 billones de euros).
Finalmente, según cifras oficiales, el ratio de préstamos tóxicos entre los bancos chinos el año pasado cayó al 1,59 por ciento, 86 puntos básicos menos que en el ejercicio anterior.
Un estudio elaborado recientemente por la consultora estadounidense Accenture situaba a los banco chinos como protagonistas de las fusiones y adquisiciones en el sector bancario mundial hasta el 2012.
La prestigiosa firma aseguraba que los bancos chinos, especialmente los conocidos como "Cuatro Grandes" -el Banco de China, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el Banco de la Construcción de China (CCB) y el Banco Agrícola de China (ABC), todos de propiedad estatal- tienen "una oportunidad de oro" durante este período para convertirse en entidades relevantes a nivel mundial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.