Este artículo se publicó hace 15 años.
Más accidentes aéreos pero menos muertos en 2008
Más de 500 personas murieron en accidentes de aviones construidos en Occidente en 2008 y un mantenimiento deficiente en las aerolíneas contribuyó a casi un tercio de los accidentes, dijo la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
La cifra de 502 fue inferior a la de 2007, cuando 692 personas murieron, pero el número de accidentes creció ligeramente.
La tasa de accidentes en toda la industria, medida en función de las pérdidas de aparatos por millón de vuelos, fue del 0,81 por ciento, o un accidente por cada 1,2 millones de vuelos. Esta cifra contrasta con la del 0,75 por ciento de 2007.
La salida de la pista al aterrizar o despegar representó un tercio de los accidentes el año pasado y se registraron daños en tierra en otro 17 por ciento, según informó la IATA el jueves.
Hubo además 4.000 millones de dólares en daños a aparatos y equipamiento, dijo la IATA.
En un 30 por ciento de los accidentes hubo "una gestión deficiente de la seguridad de la línea aérea, como un factor contribuyente", según el grupo con sede en Ginebra que representa a 230 aerolíneas, entre ellas British Airways, Cathay Pacific y United Airlines.
A nivel regional, los Estados Independientes de la Commonwealth (CIS, por sus siglas en inglés) registraron la peor tasa de accidentes, un 6,43. Sin embargo, la flota relativamente pequeña de aparatos construidos en Occidente que operan allí hizo que los tres accidentes registrados elevaran el número de forma considerable, según la IATA.
En septiembre pasado, un vuelo de Aeroflot-Nord se estrelló cuando intentaba aterrizar en la localidad de Perm, en los Urales, matando a las 88 personas que iban a bordo. Los investigadores rusos dijeron la semana pasada que el comandante del avión tenía alcohol en la sangre, pero que la causa principal del accidente fue un mal entrenamiento.
África tuvo una tasa de accidentes del 2,12, aunque sólo se perdió un aparato, según la IATA. El registro de seguridad de la región de Oriente Próximo y norte de África se situó en 1,89 y Latinoamérica registró una pérdida de aparatos de 2,55.
"Abordar los temas de infraestructuras sigue siendo la principal prioridad", dijo la IATA sobre la región de Latinoamérica.
Norteamérica (0,58), Europa (0,42) y Asia (0,58) tuvieron unas cifras mejores que la media. Un avión de Spanair se estrelló en agosto en el aeropuerto madrileño de Barajas, muriendo 154 personas, en el peor desastre de la aviación en España desde 1983.
"Nuestro registro de seguridad es impresionante. Pero el accidente en Buffalo la semana pasada y las 502 víctimas de los accidentes aéreos en 2008 son tragedias humanas que recuerdan a aerolíneas, reguladoras y socios de la industria de todo el mundo que la seguridad es un desafío constante y debe haber siempre un esfuerzo para hacerlo mejor", dio el director general de la IATA, Giovanni Bisignani.
"Nuestro objetivo es cero accidentes y cero víctimas", añadió.
Un avión operado por Colgan Air para Continental Airlines se estrelló la semana pasada, muriendo las 50 personas que iban a bordo.
Entre los principales fabricantes del sector están Bombardier, Airbus y Boeing.
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