Este artículo se publicó hace 17 años.
Abren los colegios electorales para las elecciones de segunda vuelta en Guatemala
Los colegios electorales para que los guatemaltecos elijan hoy a su nuevo presidente, en votaciones de segunda vuelta, abrieron con normalidad a las 07.00 hora local (13.00 GMT), informaron fuentes oficiales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que los 2.060 colegios electorales en todo el país, permanecerán abiertos hasta las 18.00 horas locales (00.00 GMT).
Sin embargo, precisó que el plazo podría extenderse en aquellos colegios en los que, llegada esa hora, aún haya electores haciendo fila para votar.
Un total de 5.990.029 ciudadanos fueron convocados a las urnas por el TSE, para elegir a su próximo presidente y vicepresidente, para un período de cuatro años (2008-2012).
Cada una de las 13.756 mesas receptoras de votos distribuidas en los 2.060 colegios electorales, tiene capacidad para recibir los sufragios de entre 400 y 600 ciudadanos.
Los guatemaltecos deberán elegir a su próximo presidente entre el socialdemócrata Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP).
Según las encuestas publicadas por la prensa local durante la semana previa a los comicios, Pérez Molina marcha con una leve ventaja sobre Colom.
El escaso margen entre los candidatos ha hecho prever a analistas locales y observadores extranjeros consultados por EFE, que el resultado de los sufragios será "apretado", y que la diferencia no será superior a los cinco puntos.
Ambos candidatos han asegurado que respetarán los resultados que oficialice el TSE, los cuales se espera que se den a conocer a la medianoche de este día.
El TSE también ha garantizado la transparencia de los comicios presidenciales.
Los colegios electorales son vigilados por unos 18.500 policías y 4.100 efectivos militares, que según declaró la víspera la ministra guatemalteca del Interior, Adela Camacho, estarán "atentos" para evitar cualquier tipo de incidentes o disturbios.
En la capital, según han denunciado los guatemaltecos, hay escasez de transporte público debido a que es gratuito por las elecciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.