Este artículo se publicó hace 14 años.
Los abogados de los detenidos en Ondarroa denuncian que han sido torturados
Haizea Ziluaga y Alfonso Zenon, abogados de las nueve personas detenidas la semana pasada en Ondarroa (Vizcaya) y Guipúzcoa por su presunta relación con ETA, han denunciado que al menos tres de ellos han sufrido torturas a manos de la Ertzaintza y han tenido que ser atendidos en un centro hospitalario, por recomendación del forense.
Ambos han comparecido hoy en rueda de prensa en Bilbao, junto a familiares y vecinos de los detenidos, para denunciar la actuación en este proceso de la Ertzaintza y de la Audiencia Nacional, que calificaron de "tribunal de guerra".
Según Zenon, los arrestados han sido sometidos a "interrogatorios ilegales continuos, sin la presencia de un abogado, han recibido golpes y amenazas, han sido obligados a mantener posturas forzadas, han recibido presiones y tortura psicológica, con continuas amenazas hacia los familiares e hijos de corta edad".
"Tenemos que decir claramente -ha recalcado- que la flamante nueva División Antiterrorista de la Ertzaintza tortura a las órdenes del señor Ares", el consejero de Interior del Gobierno Vasco. Como abogados, ha agregado, "estamos más que hartos de tener que escuchar a nuestros defendidos los tratos a los que han sido sometidos"
Ha explicado también que, en su función de letrados, habían sido "expulsados" de las dependencias judiciales de la Audiencia Nacional, "con la disculpa de que a los detenidos se les había impuesto un abogado de oficio", y solamente se les ha permitido tener contacto con los arrestados cuando han pasado a prisión.
"La Audiencia Nacional -ha dicho Zenon-, aplicando la incomunicación, lo que hace es permitir la tortura de nuestros defendidos para obtener confesiones autoinculpatorias. Es un tribunal de guerra que vulnera completamente el derecho a la defensa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.