Este artículo se publicó hace 16 años.
Abertis presenta una oferta vinculante por una de las mayores privatizaciones de EE.UU.
Abertis ha presentado una oferta vinculante por la autopista Pennsylvania Turnpike, una de las mayores privatizaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos, según han confirmado hoy a Efe fuentes del sector.
Abertis forma parte de un consorcio junto con otros socios financieros, pero en el que el grupo español será el referente industrial.
Fuentes del sector han explicado que la constructora española ACS se ha caído de este consorcio en el último momento.
Es esto es algo normal en un proceso de este tipo, ya que la configuración de los consorcios no es especialmente estable y cambia de un día para otro dado los problemas para financiar operaciones tan grandes como ésta en un momento de falta de liquidez en los mercados financieros, según han explicado las fuentes consultadas.
De hecho, la actual crisis financiera dificulta este tipo de operaciones -el estado norteamericano de Pensilvania espera ingresar alrededor de 20.000 millones de dólares (13.550 millones de euros)- y había reducido los posibles ofertantes a sólo tres consorcios.
Según han publicado recientemente medios especializados estadounidenses, los tres consorcios que compiten son los siguientes: el formado por el gigante australiano de las infraestructuras Macquaire y la concesionaria española Cintra, el del banco de negocios Goldamn Sachs que tiene como socio industrial al grupo Transurban, y del que forma parte Abertis.
Portavoces de Abertis han declinado hacer comentarios sobre el proceso.
En el caso de la Pennsylvania Turnpike, fuentes financieras estiman que en la banda baja la valoración de sus activos se colocaría en 12.000 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros) y en la banda alta podrían llegar a los 30.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros).
La Pennsylvania Turnpike es una vía de peaje de unos 800 kilómetros que une la costa este y el medio oeste de EEUU y cuya concesión han sacado a concurso las autoridades de ese estado.
La concesión de esta vía de peaje se entrega durante 75 años y además del mantenimiento y gestión de las operaciones ha de incluir una prolongación de unos 240 kilómetros hacia el noreste.
Ésta no es la única operación que estudia Abertis en el mercado estadounidense, donde también contempla participar en el concurso del aeropuerto de Chicago Midway, al que acude con el grupo australiano Babcock & Brown Group y con la división de aeropuertos de General Electric, GE Commercial Aviation Services.
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