Este artículo se publicó hace 18 años.
Abás se reúne con los árabes "moderados" para acordar posiciones en Annapolis
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, concertó hoy con los líderes de los dos países árabes que reconocen a Israel -Egipto y Jordania- sus posturas ante la próxima cumbre de Annapolis (EEUU).
La reunión a tres bandas, que se celebró en la ciudad costera de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, fue el preludio a la que mantendrán los ministros de exteriores árabes hoy y mañana en El Cairo para decidir la representación que enviarán a Annapolis el próximo 27 de noviembre.
En su encuentro, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey jordano, Abdalá II, se mostraron en total sintonía con Abás, como aseguró a los periodistas el portavoz de la Presidencia egipcia, Suleiman Awad.
"Los líderes se intercambiaron información sobre los contactos de cada una de las partes con otros países de la región, y coincidieron en apoyar la presencia árabe en la conferencia", señaló Awad.
Pero lo cierto es que ninguno de los tres presentes necesitaba demasiado esfuerzo para que se les convenciera sobre Annapolis.
A falta de cinco días para que se celebre la cumbre, Egipto ya ha anunciado que enviará a EEUU a su ministro de Exteriores y se espera que Jordania haga lo mismo, lo que les convierte en los grandes aliados de Abás para sacar adelante una cumbre sobre la que aún planean muchas dudas.
Una de las dudas más acuciantes es si Siria y Arabia Saudí, dos de los principales actores en la región, participarán en Annapolis con una representación de alto nivel.
Aunque Egipto intentó hasta el último momento que ambos países acudiesen hoy a Sharm el Sheij, finalmente no lo hicieron, y despertaron aún más interrogantes sobre su participación en Annapolis.
Según un analista próximo al Gobierno egipcio Mohamed Amin al Masri las posibilidades de que Arabia Saudí y Siria vayan a la conferencia son escasas, sobre todo este último país, firme aliado de la facción islamista palestina Hamás que está enfrentada al grupo Al Fatah, que lidera Abbás.
El prestigioso diario árabe internacional "Al Hayat" daba hoy por hecho, citando fuentes sirias, que Damasco no enviará representación, o por lo menos de alto nivel.
Sin embargo, los esfuerzos por conseguir que la conferencia no encalle continúan, como se demostró en la reunión de Sharm el Sheij.
En ella, tanto Abbás como los líderes de los países considerados "moderados" por Occidente mostraron un optimismo renovado sobre las posibilidades de que la conferencia aborde las aspiraciones del pueblo palestino.
Sin embargo, Awad lanzó una advertencia: "Las pasadas experiencias en el trato con Israel dejan muchas interrogantes sobre su seriedad, aunque por ahora no hay que precipitarse ni sacar conclusiones anticipadas".
Tras la reunión tripartita, Abbás se dirigió a El Cairo, donde mañana pronunciará un discurso ante los ministros de Exteriores de la Liga Árabe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.