El MMT Estudiantes puede mirar al futuro con mayor optimismo ahora que antes de recibir al rival más directo en la lucha por la permanencia, el Grupo Begar León, y anotarse el triunfo por 85-83 gracias a un parcial de 13-3 en los últimos cuatro minutos de partido.
Un excelente partido del francés Laurent Pietrus y del italo-argentino Pancho Jasen, una fe inquebrantable y la debilidad ya crónica de los leoneses en los finales dieron un triunfo vital a los madrileños, que ya suman tres triunfos seguidos en casa.
El último y el penúltimo de la ACB empezaban el año con un compromiso importante para ambos y esa situación se dejó notar en el juego. Bajo esa presión todo es posible, incluso que el estadounidense Kevin Thompson cometa tres personales en cuatro minutos y tenga que enfilar el banco a las primeras de cambio.
El Estudiantes había salido con Sergio Sánchez muy metido en faena y con el ucraniano Vitaly Potapenko de nuevo erigido en bastión interior. La falta de Thompson, sin embargo, mando a pista a Rick Hughes, un hombre más rápido que su compañero que complicó las cosas al poste colegial.
Los errores en el lanzamiento, especialmente de dos puntos, marcó a los dos conjuntos hasta el descanso. El Estudiantes, además, también encontraba problemas para anotar desde los 6,25 metros (3/11). El León, sin embargo, cimentó su apuesta desde el arco (5/8). Por ahí, a través de los hombres exteriores, se hizo valer el equipo de Gustavo Aranzana.
Con el marcador muy ajustado en todo momento, alterado con pequeñas diferencias alternativas, Urko Otegui y el italiano Javier Bulfoni sostuvieron a la escuadra leonesa. Enfrente, Pietrus (doce puntos hasta el descanso con un solo error en el tiro -4/4 dobles, 1/2 triples y 1/1-) y Jasen inyectaron poder al bloque colegial, que cerró los primeros veinte minutos a tres puntos de los leoneses después de una canasta de Hashimu Evans (45-42).
El propio Evans abrió la anotación en el tercer cuarto en una acción de canasta con falta personal (42-48). El Estudiantes, pese a la reflexión del intermedio, seguía por debajo del nivel defensivo mostrado en los últimos encuentros. Y en esas surgió Hughes para abrir la mayor diferencia hasta entonces (44-51 m.22).
El Estudiantes paró la andanada por medio, otra vez, de Jasen y Pietrus, aunque el escolta hispano-argentino cometió la tercera personal. Apenas un minuto después, Evans sumaba la cuarta. Las personales iban cobrando peso en las posibilidades de ambos conjuntos (46-53 m.24), pero las complicaciones crecían más para los locales, que a los veinticinco minutos tuvieron que parar el partido con un tiempo muerto tras un acción de canasta y tiro libre de Hughes (46-56).
Cuatro triples visitantes, a cargo de Bulfoni, Urtasun por partida doble y Carles Marco, dejaron en anécdota el tiempo muerto colegial y el choque en manos del León (51-68 m.28). El panorama se tornaba sombrío para un equipo, el Estudiantes, que no está acostumbrado a manejarse en las situaciones límite de la lucha por la permanencia.
El empuje de Pietrus y de Jasen era insuficiente para levantar el vuelo estudiantil. Los triples, daban alas al combinado leonés (9/15 en treinta minutos). Con todo, el partido aún dejaba puertas abiertas para los madrileños porque Otegui, uno de los destacados de la tarde, se quedaba al borde de la eliminación -cuatro personales- a falta de un cuarto y los de casa luchaban contra su desgracia. Un triple de Gonzalo Martínez les otorgaba esperanza a falta del último periodo (65-73).
Los madrileños no olvidaban los reveses sufridos por la formación leonesa en el descuento de varios partidos. Un parcial de 7-2 en el arranque del cuarto final les devolvió otra vez a la pelea (72-75 m.34) y el León regresó a la línea de triples para acertar por medio de Nacho Yáñez sin olvidarse de su mejor referente ofensivo, Hughes, que anotó a continuación (72-80 m.36).
El León acariciaba el éxito, Jasen caía eliminado por faltas y todo parecía conjurarse contra los hombres del Ramiro de Maeztu. Pero el Estudiantes echó el alma, anotó un 13-3 y consiguió que la permanencia, después de dieciséis jornadas, esté un poco más cerca.
- Ficha técnica:
85 - MMT Estudiantes (21+21+23+20): Sánchez (3), Lorbek (-), Suárez (4), Pietrus (23), Potapenko (7) -cinco inicial-, Jasen (18), Young (12), Morandais (10), Torres (-) y Martínez (8).
83 - Grupo Begar León (21+24+28+10: Bernabé (-), Bulfoni (13), Hughes (18), Thompson (2), Evans (9) -cinco inicial-, Barnes (4), Otegui (12), Yáñez (7), Urtasun (13), Marco (5) y García (-).
Arbitros: Pérez Pizarro, Guirao y Muñoz. Excluyeron por personales a Jasen (m.36) y Young (m.38).
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>